La Mancomunitat de la Ribera Alta aprueba por unanimidad la moción presentada por Antella

Lunes, 28 de enero de 2013 | e6d.es
• El primer édil de Antella, Gustavo Montagudo (GdA), ha expresado su satisfacción y valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado

La Junta de Gobierno de la Mancomunidad de la Ribera Alta aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación la moción presentada por el alcalde del Ayuntamiento de Antella, Gustavo Montagudo, para la defensa medioambiental del río Júcar, en la reunión celebrada el pasado jueves en Gavarda con la asistencia de la mayoría de representantes de los 35 municipios que integran este órgano supramunicipal.
El acuerdo institucional en el que, entre otros, se exige que la Mancomunidad "forme parte como ser mancomunado en la toma de decisiones que afectan al río Júcar", será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Júcar, Acequia Real del Júcar y Unión Sindical de Usuarios del Júcar. También se enviará a la totalidad de ayuntamientos de las comarcas de la Ribera Alta y Baja para que formulen ésta y otras peticiones ante los citados organismos.
La moción defendida por el portavoz del grupo mixto y alcalde independiente del Ayuntamiento de Antella -gobernado GdA en coalición con PSPV-PSOE- y que ha hecho suya la Mancomunitat de la Ribera Alta, contó con los votos favorables de todos los partidos con representación, incluido el PP- una vez se modificó, a instancias del grupo popular, el primer punto de sus nueve puntos, referente al cumplimiento de los fines del trasvase Júcar-Vinalopó.
El primer édil de Antella, Gustavo Montagudo (GdA), ha expresado su satisfacción y valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado. "Es hora ya de que los municipios de las comarca de La Ribera tengamos voz y se nos tenga en cuenta a la hora de adoptar decisiones sobre algo tan nuestro como es el Júcar", ha indicado Montagudo, quien se muestra firmemente defensor del establecimiento de un canon medioambiental para el río Júcar como una de las medidas necesarias para lograr su recuperación.
"Se trataba de la primera vez en que se llevaba a la Mancomunidad una moción de este tipo, de fuerte carácter medioambiental, y no queríamos que no se quedase en simples palabras bonitas", ha indicado el alcalde de Antella, satisfecho tras lograr que la moción no sólo se sometiese a votación sino que, sobre todo, consiguiese el apoyo unánime de todos los grupos.
En la reunión estuvieron presentes, entre otros, los alcaldes y representantes municipales de Alzira, Carcaixent, l'Alcúdia, Tous, Algemesí, Benifaió, Benimodo, Antella, Almussafes, Sumacàrcer, Gavarda, Cotes, Guadassuar, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Benimuslem, Càrcer, Sellent, Villanueva de Castellón, Llombai, Catadau y Rafelguaraf.
Entre las peticiones que se formulan en el acuerdo, figuran la inmediata puesta en marcha el Plan de Recuperación del Júcar aprobado en 2008; la adopción de medidas encaminadas a mejorar la calidad de las aguas del Júcar y sus afluentes; el desbloqueo de la elaboración del nuevo Plan de Cuenca del Júcar de acuerdo con los principios y exigencias de la Directiva Marco del Agua. También se solicita que se ponga fin a la sobreexplotación de los acuíferos del Júcar en Castillla-La Mancha; se establezcan caudales ecológicos para el Júcar y sus afluentes; y se garantice el abastecimiento de los pueblos de la Ribera con agua de mejor calidad.  Leer noticia completa el lavall.es