La lluvia inunda el arrozal antes de que los campos estén preparados

Miércoles, 1 de mayo de 2013 | e6d.es
• La alerta amarilla se mantiene para la tarde de hoy, martes, cuando puede llover en forma de tormenta
elarmariodeamanda20121129
La intensa lluvia de los últimos días ha provocado la inundación anticipada del arrozal, que se encontraba pendiente todavía de algunas prácticas agrícolas previas a la plantación.
"Ahora toca esperar. Hasta que no pase una semana no podemos poner fecha", explicó José Pascual Fortea, presidente del Sindicato de Riegos de Sueca.
La Confederación Hidrográfica del Júcar y los propios arroceros tenían previsto inundar a partir del
próximo cinco de mayo. Sin embargo, los agricultores prefieren esperar para poder realizar el abonado. "Es una tarea que hay que hacer en seco", explicó José Pascual Fortea. "El abono vale mucho dinero y no se pueden correr riesgos", añadió.

Sin embargo, los plazos apremian y la inundación no puede prolongarse más allá del 16 o el 18 de mayo. "Si los pronósticos siguen dando lluvia pues echaremos el abono, fanguearemos e inundaremos lo que quede". "Lo cierto es que hay campos donde parece que hayamos soltado el agua", concluyó.
Mientras, la CHJ retiene agua en el embalse de Tous, que todavía tiene margen de seguridad. Según las normas de explotación, la reserva estacional para el mes de mayo se sitúa en 217 hectómetros cúbicos, de los que el embalse almacenaba ayer 168 hm3.
El autor de este texto es José Sierra. Leer noticia completa en levante-emv.com. Foto: Vicent M. Pastor.