La Llacuna del Samaruc de Algemesí, de los lugares más visitados durante 2012 en el municipio

Miércoles, 20 de marzo de 2013 | e6d.es
• Ya se ha abierto el período de visitas programadas para este año las cuales se se realizarán un sábado al mes a partir de abril

La Llacuna del Samaruc abre de nuevo sus puertas al público y lo hace con un nuevo calendario de visitas programas y guiadas por uno de los parajes más singulares de la Albufera valenciana. Y es que la reserva natural ubicada en la partida del Barranc se podrá visitar nuevamente dentro de un ciclo de visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Medio Ambiente, con el fin de dar a conocer los valores medioambientales de la Llacuna y el patrimonio natural de Algemesí.
Durante 2012, este emblemático lugar fue uno de los más visitados en el municipio y registró un total de 349 visitas durante los meses de febrero a julio y de septiembre a noviembre. De hecho el pasado mes de octubre y noviembre fueron los que más registros obtuvieron con 94 personas en el mes de octubre y 103 en el mes de noviembre. Los meses de abril y mayo también han sido destacados con 58 y 38 visitantes respectivamente.
“Es una satisfacción ver como uno de los parajes naturales más bonitos de Algemesí cuenta con un gran número de visitantes al año interesados por conocer los valores medioambientales de nuestra Llacuna del Samaruc. Por ello, nuevamente vamos  a abrir un ciclo de visitas guiadas a este emblemático lugar de nuestra Albufera para dar a conocer el patrimonio natural de Algemesí a todo aquel que quiera” explica el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Algemesí, Vicente Felici.
Del total de visitas registradas en 2012,  281 visitas fueron las que se llevaron a cabo dentro de la programación establecida y 68 fuera de los días del ciclo de visitas. Igualmente, la gran mayoría de visitantes proceden de fuera de Algemesí, en concreto del total de visitas registradas 275 fueran personas de fuera de Algemesí, localidades vecinas y Valencia capital en su gran mayoría, y 74 los vecinos y vecinas de Algemesí que durante este pasado año han visitado la Llacuna del Samaruc.
A partir de 2013, las nuevas visitas se realizarán un sábado al mes e inicialmente se han establecido las siguientes fechas: el sábado 13 de abril , el sábado 4 de mayo, el sábado 1 de junio, y el sábado 6 de julio en horario de 9 a 13 horas.
Con el fin de ofrecer toda la información sobre el lugar y detalles, cada visita programada estará guiada por un conservador especialista en la Llacuna del Samaruc quien explica al visitante la flora y fauna autóctona del lugar, así como su historia y el entorno en el que se ubica y del que forma parte este paraje.
Los interesados en participar en este recorrido natural pueden solicitar más información y llevar a cabo la inscripción en el Museu de la Festa, donde se encuentra ubicada el Aula de Natura, llamando al teléfono 96.201.86.30 o bien remitiendo un correo electrónico a [email protected] para reservar  concertar la visita dentro del ciclo programado o bien concertar una excursión cualquier otro día previa notificación.
La Llacuna del Samaruc tiene una extensión de 11.000 metros cuadrados donde se conservan numerosas especies en peligro de extinción como el samaruc, el fartet o el punxoset. Catorce años después de su inauguración se ha conseguido alcanzar una estabilidad natural del ecosistema, donde la flora reintroducida se ha desarrollado con éxito y se ha extendido de forma natural toda la reserva. Además, se han realizado diversos estudios sobre la adaptación  de especies vegetales introducidas y la observación en estado natural de especies como el nenúfar blanco y el trébol de cuatro hojas.
Ajuntament d'Algemesí