| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/07/2015

POBLACIONS » Sueca » Música

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV actúa en Sueca bajo la batuta de Beatriz Fernández

La banda está compuesta por 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años de Alicante, Castellón y Valencia


._000305
La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) actuará en los municipios valencianos de Catarroja y Sueca bajo la batuta de Beatriz Fernández Aucejo (Paiporta, 1983), primera directora desde que en el año 2000 diera sus primeros pasos esta formación de alto rendimiento que la integran 110 músicos de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia.
Catarroja conmemora, el viernes 10 en el Teatre Auditori Francisco Chirivella a las 22 h, el 125 aniversario del nacimiento de J. Manuel Izquierdo, compositor natural del municipio, y recibe a la que ha sido directora de la L’Artesana de Catarroja durante cinco años; y La Unió Musical de Sueca celebra su centenario con este concierto, el sábado 11 en la Placeta Fonda a las 20h.
La Joven Banda Sinfónica (JBS) de la FSMCV, una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan las sociedades musicales, abordará obras de compositores valencianos. En los dos conciertos habrá un homenaje a autores de los municipios: en el de Catarroja se interpretarán las obras de J. Manuel Izquierdo (Catarroja, 1890 - Valencia, 1951) Danza Oriental y Día de Pascua en Catarroja; y en el de Sueca el pasodoble de José Serrano (Sueca, 1873 - Madrid 1941) Del Perelló a Catarroja.
El programa común en los dos conciertos lo forman obras de Bernardo Adam Ferrerro (Algemesí, 1942) Homenaje a Joaquín Sorolla, Manuel Morales Martínez (Valencia, 1977) Carmesina, Ferrer Ferran (Valencia, 1966) Pinocchio, Amando Blanquer (Alcoi, 1935 - Valencia, 2005) Marxa del Centenari.
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV prepara estos conciertos en la localidad de Navajas (Castellón) desde el día 6. El encuentro cuenta con la colaboración formativa de los profesores de la Banda Municipal de Valencia Juan Antonio Fenollar, sección madera y cuerda, Raúl Junquera, metal, y Fina Sáez, percusión. Esta estancia supone una gran experiencia artística y de convivencia para los músicos que enriquecen su carrera y la de sus respectivas sociedades musicales o agrupaciones.
 
Músicos colombianos en la JBS
El Ministerio de Cultura de Colombia ha informado de la participación de dos músicos en la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en las pasantías internacionales dirigidas a jóvenes instrumentistas colombianos intérpretes de percusión, maderas o metales. Los ganadores de una convocatoria que “busca estimular y contribuir a la cualificación de músicos bajo el convenio de colaboración firmado entre la Federación y el Ministerio de Cultura” son Juan Sebastián Cortés Rubio y Óscar Eduardo Plaza Rojas, tras valorar la trayectoria, nivel artístico y el plan de socialización propuesto por ellos. La FSMCV colabora desde hace años con el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) de Colombia, un proyecto que sirve para reducir la violencia, potenciar el tejido social y asociativo e impulsar la internacionalización de los músicos y ambos movimientos asociativos.
 
Directora de referencia
La FSMCV considera que la formación, experiencia y profesionalidad de Fernández Aucejo ayudará a que muchas mujeres tengan un referente que ayude a aumentar el escaso número de directoras, lo que contrasta con el creciente número de intérpretes. Junto con otras destacadas músicas, dirigió a la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV en el Palau de les Arts el 8 de marzo pasado, se visibilizará el incremento de la presencia de la mujer en las bandas de música y orquestas de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, compuestas por un 37% de mujeres y un 63% de hombres pero con un tramo de 18 a 25 años donde el porcentaje sube diez puntos (47%). Fernández Aucejo, que recientemente dirigió a la Orquesta de Valencia con gran éxito de público y crítica, es licenciada en clarinete, dirección de orquesta por la Royal School of Music of London y por el conservatorio superior de música de Murcia, titulada profesional en piano y diplomada en magisterio musical. Es titular de las bandas sinfónicas Unión Musical de Carlet, Lira Castellonera de Villanueva de Castellón y de la Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y ha dirigido diversas orquestas de la Comunidad Valenciana, España y Alemania.
 
Joven Banda Sinfónica de la FSMCV
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV participó en el prestigioso certamen internacional World Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda) invitada por la organización, ha ofrecido conciertos en Alemania Bélgica, Francia, Madrid, Comunidad Valenciana y en el que supuso la consecución del tercer récord Guinness de Joan Garcés (1914-2014) por ser el director más longevo del mundo. Actuó por primera vez en la 128ª edición del prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de Valencia en julio de 2014, bajo la batuta de Daniel Ferrero. Esta participación, en uno de los certámenes bandísticos más importantes y con más solera del mundo, era una vieja aspiración de la FSMCV para con esta formación que es un referente artístico y social consolidado que desde su creación ha sido dirigida por
prestigiosos directores y ha editado 12 discos compactos. La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.
Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.