La irresponsabilidad y el incivismo de algunos ciudadanos generan un problema de insalubridad en algunas zonas de Alzira

Lunes, 25 de agosto de 2014 | e6d.es
• La falta de unas pautas mínimas de comportamiento social de algunos ciudadanos dificulta la convivencia en colectividad

Desde hace bastante tiempo llegan a la redacción de este diario quejas sobre la suciedad que se acumula alrededor de muchos contenedores de basura, tanto dentro del casco urbano como en las urbanizaciones que hay en el término municipal de Alzira.
Hemos querido comprobar si este hecho viene dado por falta de civismo o por negligencia municipal. Tras un recorrido hemos contrastado situaciones que determinan que el problema se centra, principalmente, en la falta de unas pautas mínimas de comportamiento social de algunos ciudadanos que, con sus conductas, dificultan la convivencia en colectividad.   
Como se puede comprobar en las fotografías que acompañan a este artículo, gran cantidad de basuras y residuos se acumulan alrededor de contenedores que no están llenos o, incluso, completamente vacíos. Entre los desperdicios se pueden encontrar restos orgánicos que se pudren al sol, generando malos olores y la presencia, muchas veces, de animales que buscan su sustento. Así mismo, en verano, la acumulación de deshechos atrae, entre otros, a roedores, reptiles e insectos.
En Alzira hay muchos entornos en los que es frecuente ver panoramas como los que presentamos en las imágenes. Una vecina nos confirma la sospecha que teníamos, "muchos, al ver la basura en el suelo, dejan la bolsa fuera del contenedor y no se dignan ni a abrirlo para ver si está lleno o no".
E6D
Fotos: Hayack
 
Nota aclaratoria sobre las fotografías. Se han registrado varios entornos. Cada uno de ellos se ha indicado con una letra, por ejemplo: A, y cada letra con una numeración que acaba con el contenedor de ese entorno abierto, para que se pueda comprobar si está vacío o lleno.