| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/03/2016

POBLACIONS » Cullera » Successos

La Guardia Civil detiene a 7 personas por estafar a un matrimonio octogenario en Cullera

Llegaron a estafarle 200.000 euros vendiendo 2 propiedades



._000246
 
La Guardia Civil de Valencia en el marco de la operación “PARAZITA” ha detenido a siete personas e investigado a una octava por delitos de estafa, apropiación indebida, detención ilegal, abandono de personas discapacitadas, falsificación de documento publico cometido por funcionario y administración desleal. Desde el pasado mes de noviembre de 2015, la Guardia Civil tiene conocimiento a través de una denuncia de la posible detención ilegal de un matrimonio octogenario, aprovechado la ausencia de su cuidador por un ingreso hospitalario. Por ello, se inició la operación “PARAZITA” por parte de componentes del Equipo de Policía Judicial de Cullera, al objeto de poder esclarecer este hecho que se había cometiendo. Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes, se pudo comprobar que se trataba de ocho personas, que se habían confabulado para lucrarse de los cuantiosos bienes de los ancianos, aun conociendo su incapacidad.

Fase de explotación y registro practicado
La fase de explotación desarrollada en Valencia, Cullera y Benifaio por la Guardia Civil de Cullera entre los días 25 de enero y 8 de marzo, se saldo con la detención de 7 personas e investigación de una octava, 5 varones y 3 mujeres, de nacionalidades española y lituana por su implicación en diferente grado en los delitos de estafa, apropiación indebida, detención ilegal, abandono de personas discapacitadas, falsificación de documento publico cometido por funcionario y administración desleal. En los tres registros practicados en la localidad de Valencia se han podido recuperar 4.000 euros, numerosa documentación y el bloqueo de tres inmuebles y cuatro cuentas bancarias. Desde el 2013 el primer cuidador ahora detenido se hacia cargo del matrimonio estafado, esta persona cargaba en su cuenta numerosos gastos de índole personal, como recibos de móviles, facturas de viajes incluso pagos de comunidad de sus propiedades.
A raíz de un ingreso hospitalario de esta persona su expareja de origen lituano ahora también detenido aprovecho para trasladar a este matrimonio a otro domicilio con la excusa de que se encontraban abandonados.Los ancianos, un varón 81 años e impedido física y mentalmente y una mujer de 83 años y con un deterioro cognitivo moderado, eran movidos para no ser localizados, constantemente de un piso a otro, y poder apropiarse de sus bienes.
 
En estos domicilios eran mal cuidados por dos mujeres de nacionalidad lituanas mientras, la anciana era “convencida” de que uno de los nuevos cuidadores figurara como autorizado en sus cuentas bancarias. Así, comenzó una nueva sangría diaria de 600 euros en cajeros automáticos y disposiciones en ventanilla de entre 1500 y 3000 euros, además de diversas facturas como más de 2.000 euros al mes en alquiler de vehículos. Dos de los detenidos idearon el plan y retuvieron ilegalmente a los ancianos para su propio lucro, contaron con dos empresarios de la construcción  para la venta de dos propiedades que los ancianos tenían en Cullera y Pego, para la comisión de estos hechos contactaron con una notaria que permitía esas escrituras pese a la evidente incapacidad de obrar de las personas estafadas. Estas personas llegaron a estafar dos propiedades valoradas en 200.000 euros y la extracción de 100.000 euros en metálico de cajeros automáticos y en las ventanillas del banco y diversos gastos que tenían domiciliados en las cuentas bancarias de los estafados. Los agentes localizaron en un domicilio de Valencia  al matrimonio estafado viviendo  en pésimas condiciones higiénicas y de salubridad, por lo que fueron trasladados al hospital y se hizo cargo Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº  1 de  Sueca.
E6D
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.