| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/11/2013

POBLACIONS » General » Successos

La Guardia Civil de Albacete desarticula una organización criminal

Que actuaba en las localidades valencianas de Benetusser, Almussafes, Carlet, Alfafar y Valencia


._000243
La Guardia Civil de Albacete ha detenido a once personas, todas ellas de nacionalidad rumana, y ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos en el interior de domicilios y chalés de distintas localidades de Alicante, Valencia, Castellón y Albacete. Estas detenciones se enmarcan en la operación "ARCAS", desarrollada en la localidad albaceteña de Caudete y localidades valencianas de Benetusser, Almussafes, Carlet, Alfafar y Valencia. La operación "ARCAS" se ha saldado con la detención de 11 personas de nacionalidad rumana, vecinas de Valencia y Benetusser, con edades comprendidas entre los 15 y 52 años de edad, como presuntos autores de numerosos delitos de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación en las personas y pertenencia a un grupo criminal. La mayoría de los detenidos cuentan con numerosos antecedentes por la comisión de hechos contra el patrimonio. Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2012 a raíz de cinco robos cometidos en chalés de la localidad albaceteña de Caudete y de la denuncia formulada por un matrimonio británico, de avanzada edad, cuyos miembros pusieron de manifiesto que cinco personas encapuchadas habían irrumpido en su dormitorio cuando se encontraban durmiendo. Estos individuos portaban hachas y linternas y les golpearon, maniataron y amordazaron para sustraerles sus joyas, tarjetas de crédito y otros efectos de valor, así como el vehículo que estaba estacionado en el garaje de la vivienda. La investigación policial permitió identificar al lider del grupo, circunstancia que facilitó la identificación y localización del resto de los miembros de la banda, a la vez que permitió verificar que el destino de los efectos sustraídos era su venta en mercadillos de la Comunidad Valenciana, su envío a Rumania, país cuya nacionalidad ostentan todos los detenidos, así como la venta entre otros compatriotas que residen en España. Este grupo criminal se servía de un garaje alquilado en Valencia para depositar la mercancía robada y de varios puestos en mercadillos para su venta. Sus miembros actuaban en grupo o de forma autónoma y llegaron a perpetrar hasta seis robos durante una noche. La Guardia Civil tuvo que adelantar la fase de explotación, que se inició con tres registros simultáneos en las localidades de Valencia y Benetusser, ante un inminente viaje del líder a Rumanía, lo que habría dificultado las investigaciones.

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha esclarecido 86 delitos de robo con fuerza cometidos en las provincias de Albacete, Alicante, Valencia y Castellón, aunque continúa estudiándose su posible implicación en otros 60 hechos delictivos de similares características. El grupo criminal estaba compuesto por el jefe, otro componente que ostentaba el control de un subgrupo encargado de planificar y cometer los robos, además de otro subgrupo que tenía como cometido el transporte y venta de la mercancía, siempre previo paso por el garaje alquilado en Valencia. Los hechos delictivos eran perpetrados, en su mayor parte, durante la noche. Para cometerlos aparcaban los vehículos en las inmediaciones del lugar elegido y se trasladaban a pie hasta sus objetivos para evitar ser detectados, adoptando severas medidas de seguridad. El inmueble elegido era asaltado a altas horas de la madrugada, tras un reparto previo de funciones y después de un exhaustivo estudio para localizar los puntos débiles de los sistemas de seguridad pasiva. Durante la ejecución del robo, una parte de los miembros del grupo se mantenían alerta ante la posible llegada de la Guardia Civil, mientras que el resto de sus integrantes sustraía todo tipo de efectos a los que pudieran dar salida en los mercadillos mientras que el resto de los objetos eran ocultados en zonas próximas para regresar, al día siguiente, El último paso era volver a estos lugares al día siguiente y cargar los efectos que habían ocultado la noche anterior en vehículos de grandes dimensiones.

Registros / efectos intervenidos

En la fase de explotación de la operación se han practicado 3 entradas y registros simultáneos, 2 en domicilios y anexos de la localidad de Benetusser y Valencia y otro en un garaje de Valencia, donde ha sido recuperado el siguiente material sustraído: 100 euros en metálico, 1 pistola detonadora, 1 revolver detonador y un cañón de arma corta, 3 katanas, 6 navajas de grandes dimensiones y 3 estuches de cuchillos. Además 144 teléfonos, 7 televisores, 13 bicicletas, 10 cámaras fotográficas, 27 relojes de pulsera, dos pares de pendientes de oro, una pulsera, 12 anillos, una colección de monedas, 3 pantallas de ordenador, una CPU, 4 ordenadores portátiles, 3 videocámaras, una webcam, 3 navegadores gps, 25 estuches de tarjetas de memoria, 2 cargadores de generador, 4 mp3, una grabadora de voz, 5 plumas estilográficas, un bolígrafo, una mesa de mezclas, 2 radio cassetes, 3 mini cadenas, 4 amplificadores, 5 altavoces, un ventilador, una fondue, 2 estufas eléctricas, una antena parabólica, 2 videoconsolas PSP, 9 aparatos Tdts, 2 descodificadores de Canal +, 2 marcos digitales, un ratón de ordenador, 12 planchas de vapor, 2 mandos a distancia, 2 baterías de vehículo, un martillo percutor, 10 cajas de herramientas, una lijadora, 4 radiales, 4 taladros, una esmeriladora con 14 discos, una caja de destornilladores, 4 sierras de calar, un juego de brocas, un destornillador eléctrico, un cortapelos, una cocina portátil, una cocina de gas, 3 tostadoras, 3 basculas digitales, 2 vaporetas, una sandwichera, 3 centros de planchado, un exprimidor, 3 picadoras, 3 microondas, una pistola de calor, una freidora, una máquina de pintura, 13 botellas de licores y una mochila conteniendo numerosas colonias y perfumes.

El resto de los efectos recuperados, que todavía no han sido entregados a sus propietarios, se expondrán en el cuartel de la Guardia Civil de Almansa, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas, donde podrán dirigirse aquellas personas que hayan sido objeto de este tipo de delitos, debiendo aportar factura de compra, denuncia, fotografía o cualquier otro medio que pueda ser utilizado para acreditar su propiedad.

Personal interviniente

En las distintas fases de la operación policial han intervenido efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, apoyados en el momento de la explotación de la operación por varias patrullas de la Guardia Civil de Valencia y de la Policía Local de Benetusser. Las diligencias instruidas por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa fueron entregadas, junto con los detenidos, en los juzgados de Instrucción valencianos números 5 de Catarroja, número 4 de Carlet y número 21 de Valencia y en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa, así como en la Fiscalía de Menores de Valencia. La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de seis de las personas detenidas. La Guardia Civil ha desmantelado uno de los grupos delictivos más activos que operaba en las provincias de Albacete, Valencia, Alicante y Castellón y, aunque la operación se considera prácticamente concluida, continúa el estudio de los objetos recuperados para esclarecer otros hechos delictivos y nuevas implicaciones.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.