'La Generalitat fomenta la movilidad no motorizada entre Sollana y El Romaní con un carril bici'

Miércoles, 17 de abril de 2013 | e6d.es
• La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invierte 400.000 euros en este carril de 2.645 metros de longitud

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha afirmado hoy que la Generalitat fomenta la movilidad no motorizada entre Sollana y El Romaní mediante la creación de un carril bici.
Sánchez-Barcáiztegui ha realizado estas declaraciones tras la visita realizada hoy al carril no motorizado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado y que ha supuesto una inversión de 400.000 euros.
Los núcleos urbanos de Sollana y el Romaní se encuentran comunicados por la carretera CV-4008 (antigua N-332). Estas localidades están separadas por poco más de dos kilómetros. Sin embargo, el modo de transporte mayoritario empleado para trasladarse entre ambos núcleos es el vehículo privado ya que la calzada era muy peligrosa para peatones y ciclistas.
Según ha explicado el Secretario Autonómico, desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se está promoviendo la creación de una malla peatonal-ciclista en el área metropolitana de Valencia, en el queda incluido este carril entre Sollana y El Romaní.

Descripción de la actuación
La actuación ha consistido en la habilitación de un itinerario peatonal-ciclista, de 2.645 metros de longitud, que une los núcleos urbanos de Sollana y el Romaní. El nuevo itinerario se inicia en la glorieta de la CV-4008 existente al final del casco urbano de Sollana. En los primeros 440 metros discurre paralelo a la carretera, con trazado segregado de la plataforma, hasta llegar a la intersección con la carretera CV-520. A partir de este punto se separa de la CV-4008 para ir a buscar el camino Convent Vell, por donde discurre el nuevo itinerario hasta, tras un recorrido de 1.480 metros, volverse a incorporar a la CV-4008 y continuar apoyándose en esta carretera
hasta llegar al Romaní.
La solución adoptada en el tramo que se apoya en la CV-4008 ha consistido en la construcción de una plataforma independiente de 2,5 metros de ancho. Para ello se aprovecha el arcén del lado oeste y se redimensiona la sección transversal de la actual carretera. En el tramo que discurre por el camino del Convent Vell se desbrozaron los márgenes, se reforzó el firme en los 230 metros iniciales y se ha mejorado la señalización vertical y horizontal.
La actuación se ha completado con el repintado de la señalización horizontal de la CV-4008, en el tramo comprendido desde la entrada de Sollana al núcleo urbano del Romaní.
Generalitat Valenciana