| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/04/2015

POBLACIONS » Carcaixent » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat » Pintura

La Fundación Asilo de Carcaixent restaurará cinco pinturas de su pinacoteca

Cuatro óleos sobre lienzo y un óleo sobre tabla son las obras que se restaurarán con la ayuda de la Diputación de 28.000 euros



._000351

 
La Fundación Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados reparará cinco pinturas de su pinacoteca gracias a las ayudas que concede la Diputación de Valencia para la restauración de patrimonio mueble y que en este caso es de 28.000 euros.
Las obras que se van a tratar proceden del legado de Amalia Bosarte Taléns y del mayorazgo Taléns de Riera y son La epifanía, La Sagrada Familia, Santa María Magdalena, El Sueño del Niño Jesús y El entierro de Cristo. De las obras, todas de carácter religioso, cuatro son pinturas al óleo sobre tela y un óleo sobre tabla.
 
La Epifanía, siglo XVIII
La Epifanía, óleo sobre lienzo datado de principios del siglo XVIII, presenta pérdidas de elasticidad apreciándose una leve rigidez en la obra. La tela sufre una gran oxidación producto del aire y las radiaciones lumínicas, provocando un cambio cromático en las fibras. Causas como los cambios medioambientales han provocado deformaciones en todo el cuadro, sobre todo en la zona inferior.  Además aparecen cortes por toda la superficie de la pintura y se aprecia un orificio producido por un impacto.
En cuanto al estrato pictórico, presenta una acusada corrosión y arañazos provocados posiblemente por un mal almacenaje y una mala manipulación. Por su parte, la capa de barniz está alterada lo que provoca un oscurecimiento de la obra.
 
La Sagrada Familia, siglo XVIII
Por su parte, La Sagrada Familia, obra de la escuela valenciana y datada en el siglo XVIII, presenta en el soporte, como en la anterior obra, pérdida de elasticidad. También se aprecian deformaciones generalizadas por toda la superficie de la tela y una gran acumulación  de polvo y suciedad, especialmente en el lado inferior, entre el bastidor y la tela.
La pintura presenta un grave estado de conservación y muestra una amplia red de craqueladuras por toda la obra. Además sufre gran cantidad de pérdidas de película pictórica, siendo las zonas más afectadas las que se encuentran en el ángulo superior izquierdo. La capa de barniz esta oxidada, cosa se que se visualiza en las caras de las figuras.
 
Santa María Magdalena, siglo XVII
Santa María Magdalena está datada a mitades del siglo XVII y presenta en el soporte un destensamiento pronunciado y pérdida de elasticidad. Además en la parte posterior se observa una fuerte oxidación en el tejido, acompañado de manchas oscuras que probablemente de humedad.
El estrato pictórico de este óleo sobre lienzo presenta, como en la obra anterior, una amplia res de craqueladuras y se observan además lagunas con pérdida de película pictórica, siendo más acusada en la zona interior. La capa de barniz es fina y brillante, pero presenta una fuerte oxidación y gran acumulación de suciedad.
El bastidor ha oscurecido con el paso del tiempo y presenta numerosos orificios  repartidos pos sus listones consecuencia del  ataque de insectos xilófagos (roedores la madera).
 
El Sueño del Niño Jesús, siglo XVII
El Sueño del Niño Jesús es el único óleo que se va a restaurar del cual se conoce el autor. Vicente Castelló creó la pintura a mitad del siglo XVII.
En concreto esta obra es una de las que su estado de conservación es más lamentable.
El soporte textil muestra deformaciones muy acusadas en toda la superficie, observándose líneas verticales que pueden haber aparecido por haber sido enrollado.
El estrato pictórico presenta pérdidas de color en la mayor parte de su lienzo. La obra se encuentra repintada directamente sobre la tela en toda su totalidad, sin ningún criterio de intervención, lo que hace que su visión no sea correcta.
 
Óleo sobre tabla
El Entierro de Cristo es un óleo sobre tabla, a diferencia de las cuatro anteriores obras que eran óleos sobre lienzo.
El soporte pictórico de esta pintura datada a mitad del siglo XVII está formado por dos piezas de madera, unidas entre si. Su parte posterior muestra un fuerte oscurecimiento y un leve ataque de insectos xilófagos.
El estrato pictórico está muy alterado por la oxidación y sufre oscurecimiento por los barnices y betunes superpuestos.
Los trabajos de restauración los llevarán a cabo profesionales del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.
Dival
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.