La fuerte tormenta paró para que pudiera celebrarse en Algemesí la “Processó de les Promeses”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, fue testigo desde el balcón del ayuntamiento
Anoche, a partir de las 21:00 horas, una fuerte tormenta de agua con descargas eléctricas hizo temer lo peor, que se tuviera que suspender la “Processó de les Promeses” de Algemesí que, cada víspera del día grande de la Mare de Déu de la Salut, a las 22:00 horas, es cita obligada y esperada por todos los algemesinenses.
Entre los presentes, alguien predijo que la tormenta pararía para que pudiera celebrarse la procesión y así fue. Con más de una hora de retraso inició este evento, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la plaza Major y recorrió las calles Molí y Capella para buscar la Capella de la Troballa, donde finalizó alrededor de las dos de la madrugada.
Junto a las autoridades locales estuvieron presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el conseller de Gobernación, Luís Santamaría. También acudieron diputados del Partido Popular en las cortes valencianas con el síndic, Jorge Bellver, a la cabeza. Junto a él, los diputados Rafael Ferraro, Esther Franco, Mª Rosa Roca, Enma Iranzo y Amparo Sanchis.
En primer lugar, los niños que representan los Misteris i Martiris y los muixeranguers llevaron a cabo el singular baile de inicio de la procesión. Posteriormente se juntaron todos para levantar la primera “Alta de 6” frente al ayuntamiento, tal y como hicieron en 1973 hace ahora 41 años.
Mientras la Muixeranga trasladaba sus torres humanas y figuras simbólicas a la puerta de la basílica, la Nova Muixeranga empezó su actuación ante la Casa Consistorial. Después desplegó sus figuras y torres delante de la basílica para enfilar la calle Molí.
Seguidamente el sonido del tabal y la dolçaina se mezcló con los golpes rítmicos de los bastones y las planchas. Son los Bastonets, una danza trepidante que desarrollan grupos de ocho personas al ritmo que marca la música.
A continuación desfilaron los más jóvenes de las fiestas agrupados en los bailes de les Pastorets, la Carxofa y los Arquets.
Los más jóvenes dieron paso a las Llauradores, un baile que al son del bolero llenó la plaza Major de mujeres y hombres ataviados con el vestido tradicional valenciano.
La cruz dio paso a la parte religiosa de la procesión. La presencia de personas que desfilan con los cirios da nombre a la Processó de les Promeses, la de la Vespra de la Mare de Déu. Mientras desfilan las promesas hacen su aparición los Tornejants, uno de los bailes más espectaculares e imprescindibles de las procesiones.
Los Volants escoltaron a la Mare de Déu, a la que seguían el clero, las autoridades y los músicos de la Societat Musical de Algemesí.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Amb processons que recorreran els carrers de la ciutat durant unes quinze hores dividides entre la Processó de...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Hui dijous, a les 10 de la nit, els més joves escenificaran els Misteris i Martiris amb la Muixeranga d’Algeme...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Nombroses autoritats es van donar cita a Algemesí este dissabte. Adjuntem un vídeo de la processó de Les Prome...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més