| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 25 de abril de 2015

POBLACIONES » Algemesí » Fiestas

La Fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí presente este fin de semana en Guadassuar

Este fin de semana la danza dels Bastonets y “Els dolçainers i tabaleters de l’Escola Musical d’Algemesí” participan como invitados en las celebraciones de Gurrea de Gallegos (Huesca) y Guadassuar, respectivamente


._000201
Desde la declaración de la Unesco la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, no se limita ya a los emblemáticos días del 7 y 8  de septiembre. Su música y sus rituales de danza están presentes y llevan el nombre de Algemesí durante todo el año a numerosos eventos culturales españoles y extranjeros. Este fin de semana la danza dels Bastonets acompañada por “Els dolçainers i tabaleters de l’Escola Musical d’Algemesí” participan como invitados en las celebraciones que  Gurrea de Gallegos (Huesca), localidad que durante estos días homenajea a su patrón San Jorge. Por ello, el sábado 25 de abril de 2015  clausurarán la muestra de danzas de “Paloteo” en presencia de la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Y allí participarán el Els Bastonets de Algemesí, con sus 21 partituras y otras tantas evoluciones coreográficas, ya que ellos son la única danza de bastones o “paloteo” con la categoría de Patrimonio de la Humanidad  en el contexto de les “Festes de la Mare de Déu de la Salut.”
Pero durante estos día, concretamente hoy viernes 24 de abril, a las 21 horas ,“la dolçaina i el tabal de Algemesí” indiscutible fondo sonoro de la fiesta,  serán los protagonistas de la presentación de  “ADIT Associació de Dolçaina i Tabal de Guadassuar” que dirigen los algemesinenses Andrés Felici Castell (dolçaina) y  Robert Ribes Fontana (tabalet) que inaugurarán junto a sus alumnos, en el Centre Cultural de esta localidad de la Ribera, la exposición “La dolça eina de la nostra festa”; una muestra fotográfica y documental producida por el Museu Valencià de la Festa de Algemesí, que desde su inauguración en 2011 ha sido ya expuesta en Valencia, Castelló, Alicante, Vinaròs, Pego, Vall d’Uixó, Santa María de la Valldigna, L’Alcora, Sant Vicent del Raspeig, Ontinyent  y  Bocairent entre otras poblaciones valencianas.
La exposición realiza un recorrido por la historia de la dolçaina desde la crisis que sufrió en instrumento a finales de los 60 y de la recuperación del mismo a partir de la creación en Algemesí en 1975 de la primera Escuela Valenciana de  de Dolçaina y Tabal.
Ajuntament d'Algemesí
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.