| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 24 de abril de 2013

POBLACIONES » Sueca » Deportes » Pilota valenciana

La Copa President de pilota se inicia en Sueca y finalizará en Alzira

Las partidas entre los ocho equipos participantes se inician el 3 de mayo y la final será el 28 de junio


La sexta edición de la Copa President de la Diputació de València ha sido presentada este martes en la sede de la mencionada institución provincial. El acto ha estado presidido por el diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, junto al diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, el vice-presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Conrado Ferrando, y el directivo de Val Net, Alfredo Hernando ‘Fredi’.
En la presentación, que se ha desarrollado en el salón de plenos de la corporación, el diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, ha insistido en el compromiso de la Diputació de València y de su presidente, Alfonso Rus, para con el deporte de la pilota. “Nosotros apoyamos y apoyaremos la pilota porque lo consideramos una obligación. Nos encontramos en un momento muy complicado donde los recortes son necesarios. Pero la pilota es una prioridad para nosotros, ya que se trata del deporte de nuestro pueblo y una seña de identidad valenciana”, ha dicho. En cuanto al ámbito profesional, que es el que ocupa la Copa President de la Diputació de València, Bailach considera que hay que dignificar al colectivo de “pelotaris” profesionales.
Por su parte, el vice-presidente de la Federación de Pilota Valenciana, Conrado Ferrando, se ha congratulado por el hecho de que la Copa sea una competición oficial, por segundo año consecutivo, y ha abogado por mantener la relación de colaboración y buena sintonía con Val Net, la entidad que aglutina a los “pelotaris” profesionales. “Si Val Net no existiese habría que inventarla. Queremos ir de la mano con ellos, porque están realizando una labor de divulgación perfecta y necesaria de la pilota valenciana. Nuestra intención es que durante el año se completen un mínimo de diez meses de competiciones oficiales”, ha manifestado.
También ha participado en la presentación Alfredo Hernando, que ha querido reconocer la labor realizada desde el ente federativo, principalmente con la base. “Sin el trabajo que se está realizando desde la Federació sería muy complicado que surgiesen nuevas figuras. Su presencia es necesario y por tanto es motivo de alegría que el campeonato se haya convertido en oficial”, ha comentado.
Seguidamente ha indicado que la VI Copa President de la Diputació de València comenzará el próximo día 3 en el “trinquete” de Sueca.

Sistema de competición
Hernando ha explicado cual será el sistema de competición en esta nueva edición, que sigue con el mismo que tan buena acogida tuvo el año pasado.
Así, en primer lugar se disputará una primera fase que a su vez se ha dividido en cuatro rondas idénticas en su desarrollo. Cada una de estas rondas empezará con la disputa de los cuartos de final. Una vez jugadas estas cuatro partidas, los equipos ganadores protagonizarán las semifinales. Y después de esta nueva selección, los dos equipos supervivientes jugarán el final de ronda. Por lo tanto, la primera fase estará compuesta por un total de 28 partidas, siete por cada ronda.
La fase final la componen las semifinales y la final. A las semifinales acceden los cuatro equipos que hayan obtenido más puntuación en las cuatro rondas de la primera fase. Y la final estará protagonizada por las dos formaciones que resulten ganadoras de las semifinales absolutas.

Puntuaciones
Cada victoria en las partidas de las rondas de la primera fase obtendrá 3 puntos, excepto la final, que aportará 4 puntos, ahora bien, si el equipo derrotado llega a la barrera de los 50 tantos, restará un punto al ganador.
El cambio en el sistema de competición ha venido dado porque se pretende dotar de mayor exclusividad a las partidas. Las galerías serán libres en todos los trinquetes excepto en los que miden menos de 52 metros, donde por sus reducidas dimensiones serán prohibidas.

Equipos participantes
Los equipos participantes en esta edición serán los patrocinados por los Ayuntamientos de Genovés, Pedreguer, Valencia, Alzira, Sagunt, Massamagrell, Murla y Vinalesa. Las partidas se inician el 3 de mayo en Sueca a las 18:30 horas y la final absoluta será el 28 de junio en Alzira a las 18:30 horas. Los trinquetes donde se desarrollará toda la Copa serán: Sueca, Pedreguer, Alzira, Massamagrell, Villanova, Benissa, Bellreguard, Guadassuar, Vila-real, Xàbia, Burriana, Pelayo, Genovés, Sagunt, Lliria y Murla.
A la presentación han acudido la práctica totalidad de los pilotaris que van a participar en las tres competiciones, alcaldes y concejales de los pueblos que tienen representación entre los equipos participantes.

Trío de favoritos
Alvaro ha considerado fundamental que la Diputación se vuelque con el mundo de la pilota, ya que, por ser un deporte minoritario, su ayuda es fundamental, y ha manifestado que “estamos ante uno de los trofeos más importantes que hay en la actualidad y, si a eso unimos el apoyo a los jugadores base, mayor motivo para sentirnos aún más encantados”.
Por su parte, Pujol II ha considerado que “en este certamen están los mejores jugadores profesionales de la actualidad, los de más nivel, y han ajustado mucho los equipos, por lo que las partidas van a ser, pienso, muy igualadas, por ello creo que va a ser un campeonato muy bonito e interesante”.
Soro III ha considerado que “en competiciones tan largas nunca se sabe quien va a ganar. Hay que ir jugando partidas y según se desarrolle el campeonato se verá que equipos pueden ser favoritos, a priori no parece que haya uno por encima de los otros”.
Diputació de València

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.