| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/05/2017

POBLACIONS » General » Arts plàstiques » Diputació » Exposicions

La Diputación llevará a Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica a la comarca de la Ribera

Una muestra itinerante, que engloba toda una serie de actividades paralelas


Memòria de la Modernitat’ empezará en Requena una gira que mostrará en las capitales de comarca el patrimonio de la Corporación provincial.
Dar a conocer la institución en las diferentes comarcas valencianas y mostrar parte del rico patrimonio artístico que la Corporación provincial atesora. Son los principales objetivos de ‘La Diputació a les comarques’, un proyecto integral que abarca la organización de dos exposiciones itinerantes y un conjunto de actividades culturales que arrancarán este próximo 26 de mayo en Requena, pero que continuarán en los próximos meses en Alzira, Gandia, Ontinyent, Sagunt y Torrent.
 “Somos conscientes de que aquello que no se conoce no se puede apreciar y es obligación de los que gobernamos las instituciones hacer que la ciudadanía nos conozca”, ha señalado Jorge Rodríguez, quien ha asegurado que al llegar a la Corporación. “Una de las principales apuestas de este equipo de Gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía”
Con esta intención, comenzamos a trabajar hace más de un año en este proyecto con una clara vocación comarcalista, que fuera mucho más allá de una muestra, del importante patrimonio artístico que atesora esta institución
Nos dimos cuenta del desconocimiento que había de la institución por parte de la ciudadanía, pero también por parte de los alcaldes. Nos sorprendimos del patrimonio y de los servicios
¿Por qué un ciudadano de otro municipio se tenía que desplazar a Valencia para ver un Pinazo? “Pensamos que era hora de que ese patrimonio, que es de todos los valencianos, fuera accesible a todos y todas”
 “Que sirva para que la ciudadanía nos conozca mejor, pero sobre todo, para conocer mejor nuestro patrimonio”
La Diputació de Valéncia a través de su programa: “LA DIPUTACIÓ A LES COMARQUES”  realizará un conjunto de actividades en diversas ciudades y pueblos de las comarcas centrales del territorio valenciano.
El 26 de mayo se inaugurán en Requena las dos muestras que darán a conocer el patrimonio artístico de la Diputació y a la propia institución. Este será el pistoletazo de salida de un conjunto de propuestas que durante cerca de tres meses se sucederán en la capital de la comarca de la Plana de Requena-Utiel.
Las exposiciones y actividades realizadas en Requena convertirán a la ciudad en el epicentro comarcal, la idea es hacer partícipes a las diferentes poblaciones de la comarca, acercándoles a las muestras y  a los distintos contenidos
La filosofía del proyecto es.
La primera exposición: “Memoria de la Modernitat”,  comisariada por investigadores pertenecientes a la Universitat de València / Estudi General,  conformada por 125 obras que recorren parte de la historia del Arte valenciano, pintura y escultura desde el gótico al barroco, con especial dedicación al siglo XIX y XX . De entre otros muchos, Joan Reixachs, Ribalta, Vicente Lopez, Bernardo Ferrandiz, Sorolla, Pinazo, Benlliure, El Equipo Crónica, Alfaro, Artur Heras, Carmen Calvo o Miquel Navarro, están representadas en la exposición, que se estructura en torno a cinco grandes apartados:
 1.- Las becas de la Diputación, aprendiendo a ser artista; 2.- La imagen representada: retratos y autoretratos;    3.- La visión del espacio, el paisaje natural y el paisaje urbano; 4.- mujeres artistas y  5.- tradición y vanguardia: la modernidad rescatada.
Obra artística que viaja por primera vez por el territorio valenciano, con una lectura novedosa del riquísimo patrimonio artístico de la Diputación, conformado por más de 4500 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados.
Para la exposición se editará un catálogo ilustrado que recoge imágenes de las obras exhibidas y textos de los comisarios y especialistas
La otra exposición: “Coneix la Diputació”  pretende dar a conocer a la Diputació de València, una institución que pese a tener una gran presencia en las administraciones locales es una gran desconocida para los valencianos. Por medio de paneles con reproducciones fotográficas y textos sintéticos, acompañados por grandes diagramas, recorreremos la historia de la diputación, su funcionamiento, sus competencias, las diferentes áreas en las que se estructura, su actual composición, las actividades que realiza, su patrimonio artístico y arquitectónico, las instituciones que tutela, las tareas realizadas en la comarca y las que se preveen en la actual legislatura
Las exposiciones  tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente y en la recientemente restaurada  Iglesia de San Nicolás. Junto a ellas tendrán lugar numerosas actividades: Visitas guiadas, visitas nocturnas  teatralizadas. Diálogos con las obras, talleres, encuentros con artistas representados en la exposición.  Así mismo un encuentro de cronistas locales de la comarca, mesas redondas, charlas sobre recursos que la Diputación oferta a los municipios, una actividad en torno al vino y el patrimonio, rutas temáticas nocturnas y diversos conciertos completaran tres meses de intensa actividad.
La Diputación de Valencia por medio de la sección de Difusió i Investigació del Patrimoni, dirigida por Aarón Cano, inicia con estas primeras actuaciones en Requena un ambicioso programa que recorrerá en los próximos meses, Alzira, Gandia y Ontinyent, un proyecto para acercar a los ciudadanos la riqueza del patrimonio de la Diputación
Las muestras cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Requena, la escuela de Viticultura y Enologia, la Universitat de València y el Arxiu Provincial i Fotográfic dee la Diputación de València.
Diputación de Valencia



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.