| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 30/08/2019

POBLACIONS » Corbera » Articulistes » Opinió » Ramón Alfil

La concordancia entre Séneca, una concejala de fiestas y ‘El Torico’ de Teruel

“A algunos se les considera grandes porque también se cuenta el pedestal”



Lucio Anneo Séneca, conocido como “Séneca el Joven” para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor considerado como romano, a pesar de haber nacido en la ciudad andaluza de Córdoba. De sus múltiples facetas me apasiona, sobre todo, su dimensión como escritor paciente y estoico.
Hoy me he acordado de este intelectual por culpa o gracias a una concejala de fiestas de un pueblo que ha tenido la brillante idea de poner una macro-discomóvil en la plaza ¡hasta las 6 de la madrugada!
Esta señora ha decidido torturar a unos segmentos de la población que tienen que levantarse temprano para ir a trabajar, que están enfermos, estudiando, de duelo o, simplemente, con un derecho fundamental al descanso. Aunque sean una minoría, los ha olvidado al poner a su capricho un horario de cierre que cualquier persona con dos dedos de frente sabe que se aparta o desvía de lo considerado normal o lógico. Estos políticos tan vulgares y abundantes en cada rincón de nuestra tierra hablan en sus discursos y libros de fiestas de TOLERANCIA. Se les llena la boca cuando pronuncian esta palabra, pero marcan una diferencia evidente entre el valor literal de sus palabras y el valor real o efectivo. Vamos, lo normal en el panorama político actual.
Y, ¿por qué acordarse de Séneca?, ¿por qué esa aparente relación contradictoria, ilógica e irónica entre un erudito del intelecto y una concejala de fiestas? Por una de las citas del filósofo con mucho poso que dice: “A algunos se les considera grandes porque también se cuenta el pedestal”. Claro ejemplo sería “El Torico” de Teruel, un astado de bronce de 37 centímetros de altura que alcanza una considerable elevación por el pedestal columnario en piedra labrada sobre el que se alza. A partir de esta consideración ya se entiende más la incongruencia de la asociación de Séneca con un político gris y de bajo nivel de los que rebosa este país, ¿no?



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.