La campaña del caqui crece un 10% y se afianza en nuevos mercados

Miércoles, 3 de octubre de 2012 | e6d.es
• La exportación sigue siendo primordial y se buscan países emergentes para dar a conocer esta fruta de la Ribera
Buen pronóstico para la campaña de caqui que se iniciará en los próximos días. Pese a las inclemencias meteorológicas del pasado fin de semana, la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer espera que este año se superen los 75.000 toneladas, lo que supone un 10% más que en la anterior.
«La de este año ha sido una buena campaña, la calidad buena pero habrá más volumen de cosecha ya que han comenzado a obtener sus frutos las plantaciones más nuevas», ha explicado Rafael Perucho, técnico del consejo regulador de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer.
Y es que en los últimos años se ha conseguido un incremento progresivo de la producción del caqui ya que han sido muchos agricultores los que han decidido cambiar sus cosechas de cítricos o fruta de verano y apostar por este fruto emergente.
Desde la D.O. Ribera del Xúquer se sigue buscando ampliar sus mercados ya que buena parte de la cosecha se deriva a la exportación. «Tenemos mucho trabajo todavía por hacer para seguir creciendo en mercados emergentes como Estados Unidos y Canadá en los que obtuvimos buenos resultados el año pasado y ahora esperamos mejorarlos», ha apuntado Perucho.
Uno de los aspectos que se han priorizado desde la Denominación de Origen es dar a conocer el caqui a nivel nacional. Este organismo realiza una campaña de promoción en los medios de comunicación nacionales a través de microespacios en los programas con más audiencia.
En esta ocasión se ha reducido el presupuesto destinado a esta partida en un 50% y serán unos 250.000 euros. El tipo de campaña se mantendrá pero se reducirá su duración para adaptarse a la reducción del presupuesto.  A. Talavera.  Leer noticia completa en Las Provincias