| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 07/12/2017

POBLACIONS » Alzira » Diputació » Medi ambient i naturalesa

La Barraca, Llaurí, Turís y Alzira se suman al convenio piloto con el que el Gobierno dona la Diputación 700 olmos

46 municipios más de la provincia se beneficiarán de este convenio


._000515

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho la entrega simbólica de los olmos que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha donado a la Diputación de Valencia para repartir en más de 50 municipios valencianos.  Un acto al que ha asistido la responsable del Centro Nacional de Recursos Genéticos de Alaquás, Laura Prieto, la diputada provincial de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y los alcaldes de la Eliana y Navarrés, Salvador Torrent y Estela Darocas, respectivamente.
Los municipios que se han sumado a este convenio piloto han sido: Aielo de Malferit, Alborache, Alcásser, Alfara de la Baronia, Algimia de Alfara, Alqueria de la Comtessa, Alzira, Andilla, Benageber, Benetusser, Beniatjar, Benifairó de les Valls, Benirredrà, Bétera, Bicorp, Bocairent, Camporrobles, Catarroja, Chelva, Cheste, Chiva, L’Eliana, Fuenterrobles, Gandia, Gestalgar, Higueruelas, , Llaurí, Mislata, Navarrés, Olocau, Ontinyent, Petrés, Picassent, La Pobla de Vallbona, La Barraca d’ Aigües Vives, La Pobla del Duc, Puig de Sta Maria, Quart de les Valls, Quart de Poblet, Real, Requena, Rocafort, Rotgla i Corberà, Salem, Silla, Sot de Chera, Turís, Vallanca, Venta del Moro, Vilamarxant  y  Yàtova.
Con la donación de 700 ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal a la Diputación de Valencia se pretende iniciar la recuperación de esta especie en los municipios valencianos. “Esta donación a la Diputación de Valencia de 700 ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis, consiste en un Convenio piloto que se pretende repetir anualmente para que todos los municipios de Valencia puedan disfrutar de estos árboles y repoblar de olmo común, resistente a la enfermedad, los municipios de la Comunitat,” ha señalado el delegado.
El olmo común (Ulmus minor) era una de las especies más utilizadas en paseos, parques y plazas para aliviar los rigores del estío, a la vez que cumplía una importante función ecológica en vegas y riberas de nuestro país. Hasta la llegada de la grafiosis agresiva en la década de 1980, que acabó con la gran mayoría de las olmedas en Europa y Norteamérica.
Tras más 30 años de actividad continuada, el Programa Español se sitúa como pionero en la conservación y mejora de los olmos a nivel internacional. Los resultados obtenidos han permitido sentar las bases necesarias de conocimiento para el éxito de un programa de conservación y mejora genética. Se trata de la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis.
Estos olmos proceden del Programa Nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos y  en el centro Nacional de Recursos Genéticos de Alaquas es el tercer año que se producen estos olmos a través de estaquillas recogidas en el campo de plantas madre de olmos resistentes a la grafiosis ubicado en el mismo Centro.
En esta última campaña se ha llegado a producir cerca de 4500 ejemplares, con previsión de la próxima campaña de conseguir cerca de 12.000 olmos.
 “Hasta la fecha el Gobierno ha donado pequeñas cantidades a los municipios que lo solicitaban pero esta es la primera vez que se hace una donación tan grande dentro de la Comunitat”, ha destacado Moragues.

Dival




El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.