| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/01/2018

POBLACIONS » General » Turisme

La Agència Valenciana del Turisme lleva la oferta enoturística de la Comunitat a Fitur

Más de 30 bodegas, almazaras, empresas enoturísticas y rutas del vino expondrán su producto turístico la próxima semana en Madrid


._000521
._000523
Tras la buena acogida de la pasada edición, donde por vez primera la Agència Valenciana del Turisme destinó un espacio a las bodegas y rutas del vino valencianas, el departamento ha coordinado con las empresas, para esta edición, un programa de 60 presentaciones de la oferta enoturística, con catas de vinos y degustaciones de productos locales.
En el citado programa participarán 30 empresas enoturísticas y de agroturismo, 4 rutas del vino (Alicante, Castellón, Utiel-Requena y Terres dels Alforins) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. En concreto, 19 bodegas, 6 almazaras y 5 empresas agroturísticas, de alojamiento y empresas de oferta complementaria tendrán la oportunidad de promocionar su oferta en este certamen.
Para ello, la Agencia Valenciana del Turisme ha instalado un estand de enoturismo en la Zona de Producto Gastronómico que estará equipado con una sala para catas profesionales, un espacio para presentaciones de producto, proyección audiovisual y degustaciones al público.
Hay que destacar que en las presentaciones participarán los propios bodegueros y productores. Además, el estand de enoturismo de la Comunitat Valenciana estará atendido por un sumiller profesional, y servirá también como espacio de prácticas para el alumnado de los cursos de sumillería de la Red de CdT.
Según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, con esta iniciativa se pretende "acelerar el enoturismo en la Comunitat Valenciana y dar la oportunidad a los empresarios de las tres provincias a promocionar experiencias turísticas sostenibles entorno al negocio del vino". "Queremos mejorar nuestro posicionamiento en un mercado altamente competitivo", ha añadido.
Para Colomer, "el enoturismo ocupa un lugar estratégico en la oferta turística gastronómica, por su potencial como motivo principal de viaje y, sobre todo, por su capacidad y atractivo para enriquecer otras modalidades turísticas".
Del mismo modo, el titular de Turisme ha querido poner en valor el esfuerzo del sector empresarial enoturístico de la Comunitat Valenciana por participar en esta edición de Fitur con un amplio programa de actividades, al tiempo que ha recordado que el año anterior estuvieron presentes 50 co-expositores del enoturismo y oleoturismo valenciano, que ofrecieron catas y presentaciones de producto turístico con alta participación de asistentes.

Buena salud del Enoturismo
En 2016 las visitas enoturísticas registradas a nivel nacional continuaron su tendencia al alza con un incremento del 21,02% con respecto al ejercicio anterior, según se desprende del Informe 2016 sobre visitantes a bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, recientemente publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), con un volumen de negocio de más de 54,2 millones de euros, un 10,66% más respecto a la cifra registrada en el año anterior, al que hay que añadir el gasto en alojamientos, restaurantes, comercios y otras empresas que también forman parte de la oferta.
En cuanto al producto enoturístico en la Comunitat, en 2016 las Rutas de D.O. Utiel y Alicante (únicas integradas en Acevin) recibieron más de 88.000 visitantes, con un incremento medio del 13% respecto al año anterior. Se trata de una modalidad de viaje mayoritariamente de escapada, que se realiza en pareja, grupos reducidos de amigos y en familia; con gran potencial de desarrollo en la Comunitat Valenciana.
La Comunitat Valenciana, además de las rutas integradas en Acevin -Utiel-Requena y Alicante- cuenta con la Ruta del Vino de Castellón y la asociación de bodegueros de Les Terres del Alforins. En torno a 60 bodegas a lo largo del territorio ofrecen visitas guiadas y experiencias turísticas.

Impulso institucional de esta modalidad
Durante los últimos años, la Agència Valenciana del Turisme ha dedicado esfuerzo y tiempo en adaptar la oferta turística a los retos del mercado, contribuir a la desestacionalización, el desarrollo territorial y la sostenibidad turística. Es ahí donde se enmarca el impulso institucional que se le otorga a la modalidad del enoturismo.
Por ello, a través de diferentes programas como CreaTurisme y Accetur, enfocados a la creación de producto y al impulso del emprendimiento y creación de nuevas líneas de negocio turístico en empresas agroalimentarias, se pretende dar notoriedad y mejorar el posicionamiento de este producto en nuestro destino.
Asimismo, cabe destacar que la Agència Valenciana del Turisme ha contemplado por primera vez en sus programas de ayudas a los destinos turísticos y a las empresas el impulso al marketing de productos turísticos de la Comunitat Valenciana, entre ellos el enoturismo, para la producción de campañas de publicidad, soportes de difusión, ferias y actuaciones promocionales, así como para la promoción de eventos territoriales relacionados con la gastronomía y el enoturismo.
G.V.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.