La Agencia Energética de la Ribera ha organizado en Sueca un curso de eficiencia energética

Martes, 30 de octubre de 2012 | e6d.es
• Los alumnos han aprendido que con pequeñas inversiones se podría ahorrar mucha energía
La Agencia Energética de la Ribera participa en los proyectos europeos Movida y Ecomark. Ambas iniciativas tratan de concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética. El proyecto Movida promueve la eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y de aire acondicionado tanto del sector doméstico como del sector empresarial y de servicios. El proyecto Ecomark promueve la eficiencia energética en polígonos industriales.
Para conseguir este objetivo, la Agencia Energética de la Ribera ha organizado un curso de dos semanas que tuvo lugar del 15 al 26 de octubre en Sueca. En el curso se han tratado diversos temas que afectan a la eficiencia energética de las instalaciones, como los diferentes tipos de calderas, la importancia del aislamiento, y los dispositivos de control que permiten regular la temperatura por zonas. Asimismo, se ha remarcado la importancia del uso de energías renovables como la energía solar térmica y la biomasa.
Todas estas medidas tienen como objetivo reducir la cantidad de combustibles fósiles utilizada, reduciendo así la factura energética. De esta manera, los alumnos han aprendido que con pequeñas inversiones se podría ahorrar mucha energía, obteniendo tanto beneficios económicos como ambientales.
Los alumnos, por grupos, han visitado 106 instalaciones térmicas municipales de la Ribera, realizando un diagnóstico que será remitido a los ayuntamientos. Para ello, han utilizado una herramienta informática desarrollada en el marco del proyecto y que puede utilizar cualquier persona que esté interesada.
Entre las propuestas realizadas destacan la mejora del aislamiento de las instalaciones, la instalación de dispositivos para regular la temperatura, la instalación de programadores horarios, la renovación de las calderas por otras más eficientes y la verificación de que los sistemas solares ya instalados estén funcionando correctamente. De la misma manera, se han propuesto en los casos donde es posible, la instalación de paneles solares térmicos y el reemplazo de las calderas existentes por otras de biomasa.
Agencia Energética de la Ribera