| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/04/2014

POBLACIONS » Antella » Agricultura

La Acequia Real del Júcar celebra su tradicional Bendición y Suelta de Aguas en el azud de Antella

El acto representa el inicio de la campaña de riego para las 21.000 hectáreas de la Acequia Real del Júcar


._000210
La Acequia Real del Júcar (ARJ) ha celebrado hoy su tradicional Bendición y Suelta de Aguas de en el azud de Antella. El acto ha contado con la presencia de José Manuel García de la Cuadra, presidente de la ARJ; Juan Valero de Palma, secretario general de la ARJ; y miembros de las 20 Juntas Locales de la institución. Asimismo, han asistido alcaldes y concejales de agricultura de diversos municipios por los que transcurre el canal principal entre los que destacan los primeros ediles de Albalat de la Ribera, Alcàsser, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benifaió, Beniparrell, Gavarda, Guadassuar, Massalavés, Silla y Sollana.
La suelta de aguas, que representa el inicio de la campaña de riego de la Acequia Real del Júcar, se enmarca dentro de los actos conmemorativos que la entidad ha organizado para celebrar el 750 aniversario de su fundación. En este sentido, el acto ha coincidido con la inauguración en Antella de la exposición itinerante sobre la historia de la institución que podrá ser contemplada en la Casa del Rey hasta el próximo 4 de mayo.
La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos, caqui y otros frutales) supera los 280 millones de euros.
 
Antella en la Acequia Real del Júcar
Antella se encuentra íntimamente ligada con la Acequia Real del Júcar ya que en este municipio se halla una de las principales infraestructuras hidráulicas de la institución, el azud de la localidad que sirve como presa para derivar parte de las aguas del río a la acequia con la única ayuda de la gravedad. Asimismo, en Antella se encuentran uno de los símbolos del patrimonio cultural de la Acequia Real del Júcar, la Casa de Compuertas, construida a principios del siglo XVIII y reconstruida tras la riada de 1982.
Actualmente, Antella dispone de 757 regantes y cuenta con una superficie regable de más de 290 hectáreas (alrededor de 3.500 hanegadas) de cultivos entre los que destacan fundamentalmente los cítricos.
Acequia Real del Júcar
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.