Jornadas sobre Educación y Formación en torno a la economía industrial valenciana en Almussafes

Domingo, 1 de diciembre de 2013 | e6d.es
• En 2011, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la UV para la promoción de actividades de formación e investigación

El presidente de la corporación municipal, junto con el jefe de Iniciativas del Vicerectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, han inaugurado las Jornadas centradas en la Educación y la Formación en torno a la economía industrial valenciana. La citada iniciativa se enmarca en la promoción de actividades de formación e investigación incluidas en el convenio marco de colaboración que el Ayuntamiento de Almussafes firmó con la Universidad de Valencia en febrero del 2011
Con la celebración de estas jornadas, que se desarrollaron durante tres horas en la sala de conferencias del Centro Cultural, la Universidad, a través del Vicerectorado de Participación y Proyección Territorial y el Ayuntamiento de Almussafes muestran su compromiso decooperar en programas de formación de carácter general y específica y a trabajar en el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.
Precisamente, el programa formativo presentado se centró en el análisis de la economía industrial, ampliando el horizonte a aspectos mucho más amplios de los estrictamente económicos, considerando los fenómenos de orden social en un sentido amplio e imbrincando el análisis del proceso industrial con aspectos educativos y de formación.
Aunque las ponencias estaban abiertas al público en general, los treinta inscritos eran formadores y alumnos del Centro Permanente de Adultos de Almussafes, representantes de asociaciones, docentes e investigadores. Todos ellos asistieron a la conferencia inaugural a cargo de la doctora en Geografía y catedrática, Julia Salom, quien realizó una radiografía del sistema industrial valenciano actual, al que calificó de “relativamente débil para convertirse en el motor de la economía valenciana, si previamente no experimenta una serie de cambios”. El análisis de la evolución de la economía valenciana, con oleadas de especulación y productividad y con oscilaciones de auge y estancamiento, junto con el impacto que la crisis ha tenido sobre las personas, las empresas, el territorio y el comercio exterior, también fueron cuestiones analizadas durante la ponencia.
Tras la conferencia, se celebró una mesa redonda que abrió un debate y reflexión en torno al futuro de la industria valenciana. Ramón López, profesor del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, moderó la mesa, en la que se analizaron aspectos como la internacionalización y las estrategias de deslocalización industrial valenciana, la formación profesional, como acción clave en el desarrollo de la industria, y la relevancia de la innovación industrial.
Ajuntament d’Almussafes