Jornada de puertas abiertas en el Castillo-Museo de Cullera

Sábado, 21 de mayo de 2016 | e6d.es
• A lo largo de hoy y mañana se han programado actividades y visitas guiadas con las que conmemorar el Día Internacional de los Museos


._000351

 
Este año, una vez más, el Museo Muncipal de Historia y Arqueología de Cullera se suma a las actividades del Día Internacional de los Museos que se celebra en todo el mundo el 18 de mayo. En Cullera, el equipo del Castillo-Museo ha preparado un fin de semana con las siguientes actividades, que son totalmente gratuitas:
 
Lugar: Castillo-Museo de Cullera
Fechas: 21 y 22 de mayo de 2016
 
ACTIVIDADES
-Sábado 21 de mayo:
• Jornadas de Puertas Abiertas, con visita guiada al Castillo y Museo a las 10.30h y a las 12h. (aforo máximo por grupo : 50)
• A las 19.30h Concierto de música antigua en la Capilla Gótica a cargo de la formación musical B&B Musical Events es una firma formada por Paula Brieba y Carmen Botella, dos músicos con años de trayectoria profesional y una sólida formación académica que se dedican a la interpretación de música europea del Renacimiento y del Barroco. (aforo máximo: 60)
-Domingo 22 de mayo:
• Jornadas de Puertas Abiertas, con visita guiada al Castillo y Museo a las 10.30h y a las 12h. (aforo máximo por grupo : 50)
• A las 19.30h Recital de poesia con acompañamiento musical en la Capilla Gótica a cargo de Maria Collado y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Cullera. (aforo máximo: 60) Como todos los años, la comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de Mayo de 2016. El ICOM ha propuesto para este año el lema n 2016 el evento girará en torno al tema: Museos y Paisajes Culturales.
Una síntesis de naturaleza e historia, un paisaje cultural es un territorio en mutación y constante evolución: transige con una identidad geológica específica y las transformaciones impuestas por el tiempo y los hombres. Los individuos y colectividades velan por la protección y valorización de ese paisaje. Estas misiones son también relevadas por los museos, depositarios de objetos y bienes que son otros tantos testimonios materiales e inmateriales de un territorio más o menos vasto.
El tema « Museos y Paisajes Culturales » presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos.
A la visión de un museo comprometido principalmente en la conservación, la exposición y la comunicación sobre sus propias colecciones, se le substituye otra más respetuosa de la naturaleza, una institución que cumple también con investigaciones y produce, adquiere y difunde conocimientos sobre el territorio que los entorna, y sensibiliza a las comunidades que viven allí en tener otra percepción de su paisaje. Al asumir tareas que no se limitan a sus colecciones, también se les alienta a ampliar, valorizar e incrementar sus colecciones y su patrimonio de conocimientos y competencias.
Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.
Responsable del paisaje que lo rodea, el museo tiene igualmente la misión de proteger y conservar el patrimonio ambiental, con el fin de promover un desarrollo respetuoso de sus caracteres identitarios, de común acuerdo y en colaboración con todas las entidades – públicas y privadas - que en diversos aspectos le acuerdan interés. Un museo responsable del paisaje asume, al mismo tiempo, su rol de centro de interpretación del patrimonio y del territorio, promoviendo su conocimiento y sensibilizando a sus habitantes y a los que lo visitan en sus valores constitutivos, solicitándoles su intervención para su conservación, su promoción y su enriquecimiento.
El paisaje, por naturaleza, está en constante evolución y no se le podría fijar o convertir en museo. Protegerlo y conservarlo viene a ser impedir que sus transformaciones tengan como consecuencia el aniquilamiento, la desfiguración o la degradación de sus caracteres identitarios. Los museos pueden así aportar de manera importante en la administración de un territorio que respete los valores del paisaje, brindando conocimientos sobre el territorio, el patrimonio y el paisaje; gracias a actividades de protección, conservación, interpretación del patrimonio cultural llevados a cabo al interior y al exterior de sus muros; vía participación activa en las políticas públicas y urbanas y en la definición y la puesta en aplicación de políticas de paisaje.
El Museu d'Historia i Arqueologia de Cullera, sito dentro del Castell de Cullera, se encuentra ligado indisolublemente al paisaje que le rodea y del cual forma parte. La montaña, el mar, el rio Júcar con su desembocadura y toda la bahía de Cullera rodean al castillo-museo y se funden con él para formar un todo, una experiencia única donde los sentidos adquieren el papel predominante. Queremos, desde el MUSEU D'HISTÒRIA I ARQUEOLOGIA DE CULLERA, llamar la atención sobre la degradación del paisaje histórico que nos rodea, que forma parte de nuestra forma de ser y actuar y que ha sido parte de nuestra historia como pueblo. Queremos, así mismo, aprovechando el Día Internacional de los Museos, hacer un llamamiento a su conservación, recuperación y a disfrutar del mismo de forma respetuosa y sostenible.
Ajuntament de Cullera