| Ediciˇ n˙m. | Any: 11 | NotÝcies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/10/2013

POBLACIONS » Almussafes » Hist˛ria, Patrimoni, Costumisme i Passat

Jornada de puertas abiertas de la Torre Racef de Almussafes en el 9 de Octubre

Casi un centenar de visitantes se acercaron a visitarla


El Ayuntamiento de Almussafes concluyó con éxito la actividad cultural ofertada para el día nacional de los valencianos, puesto que las visitas gratuitas convocadas para descubrir el monumento más emblemático y antiguo de la localidad se completaron en su totalidad. Aproximadamente un centenar de vecinos y vecinas ascendieron hasta las almenas del edificio, repartidos en ocho grupos y en diferentes franjas horarias, durante la jornada conmemorativa, sumándose así a los escolares del CEIP Almassaf que descubrieron la torre el día anterior
El consistorio de Almussafes ha apostado por dar a conocer el patrimonio cultural en la festividad del 9 de Octubre. Por ello, una de las actividades estrella programada para la jornada de conmemoración fue la jornada de puertas abiertas de la torre árabe Racef a la población local.
El programa de visitas guiadas se desarrolló de 9 a 14 horas en horario matinal y de 17 a 19 horas en horario vespertino, incluyendo un total de ocho grupos de visitantes que dedicaron poco más de media hora para descubrir los secretos del monumento.
Bajo el lema “Benvinguts a … Al-mansaf, descobreix la Torre Racef”, el monumento dió la bienvenida a casi un centenar vecinos y vecinas mayores de 8 años que disfrutaron de una visita guiada por las diferentes plantas de la torre, donde descubrieron su historia y todos los acontecimientos de los que el edificio ha sido testigo a lo largo de los siglos. Su nacimiento bajo el reino andalusí, la conquista cristiana y los cambios sociales, los usos a los que se ha destinado el monumento, así como los paisajes que se vislumbran desde sus ventanas y desde su cima, son los atractivos que pudieron disfrutar gratuitamente los visitantes que concertaron la correspondiente inscripción previa en el Centro Cultural.
 
Visitas escolares
Los alumnos de quinto de primaria del colegio público Almassaf también se sumaron a las visitas guiadas, aunque ellos lo hicieron durante la mañana del martes día 8, como una actividad cultural incorporada a su horario lectivo. La programa escolar contó con monitores que dirigieron el taller de tatoos de Henna del interior de la torre y la gymkana celebrada en el espacio verde exterior, actividades lúdicas que hicieron las delicias de los menores.
La agenda de actos del 9 de Octubre se clausuró el pasado viernes día 11 con la proyección del documental “Valencians de Mallorca: l’herència balear al sud valencià”, producido por Info TV.  Entrada libre para disfrutar de este filme en valenciano que retrata la repoblación, con miles de inmigrantes mallorquines, de muchos pueblos de las comarcadas de la Marina, la Safor y el Comtat, que se habían quedado vacíos tras la expulsión de los moriscos en el 1609. Guionizado y dirigido por Sergio Tarín y Juli Esteve, “Valencians de Mallorca saca a la luz toda la herencia dejada por aquellos colonos, todavía hoy muy visible en el habla, los apellidos, la toponimia y las costumbres.
Ajuntament d’Almussafes
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.