| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 25 de junio de 2013

POBLACIONES » Alberic » Literatura

Jesús I. Bosch gana el premio de narrativa de Alberic con un relato sobre Rodrigo de Borja

La primera obra del periodista se sumerge en el paso por Valencia del cardenal antes de ser papa


El periodista Jesús I. Bosch ha logrado el premio Rafael Comenge de Narrativa Corta de Alberic con su primera novela que, titulada L'Amant del Cardenal Borja. Está ambientada en los años en que Rodrigo de Borja estuvo al frente del arzobispado de Valencia antes de ser elegido papa. Un total de dieciséis obras competían en esta 41ª edición de un certamen literario dotado con 1.500 euros y que, por primera vez, conlleva la publicación de la obra, según fuentes municipales.
La novela se inicia en las últimas horas de vida del papa Alejandro VI tras su envenenamiento, en las que recuerda su estancia en Valencia. De hecho, según destaca el autor, la obra narra el acontecer diario del cardenal desde su llegada a Valencia en junio de 1472 hasta su marcha definitiva a Roma. El papa Sixto IV había enviado a Valencia a Rodrigo de Borja con la misión de mediar ante los reyes de Aragón y Castilla y con el objeto de recuperar las propiedades de la Iglesia y cobrar los impuestos. Durante este período, el cardenal se relacionó con todos los estamentos y gremios de la ciudad, donde conoció a la joven Àngela, que se convirtió en su amante, explica el autor.
Jesús Bosch comentó ayer que la fascinación por la figura de Alejandro VI y la leyenda negra de los Borja le llevó a documentarse y escribir esta obra, que tenía acabada desde hace un par de años. La reciente elección del nuevo pontífice le animó a sacarla del cajón al pensar «que podría estar de actualidad» y la presentó a los premios literarios de Alberic.
Leer noticia completa en Levante-EMV...
P.F. Alzira
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.