Importancia del diagnóstico e intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Sábado, 26 de septiembre de 2015 | e6d.es
• En ‘Programa Despierta’ pretendemos transmitir la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento psicológico, pedagógico y médico
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Cuando hablamos de un Plan de Atención a la Diversidad (PAD) estamos refiriéndonos a un amplio mundo de necesidades específicas que se requieren para que los niños y niñas reciban una atención educativa adaptada a su situación.
Esto es muy importante, ya que la detección de este tipo de necesidades con su adecuada intervención no sólo mejorará el rendimiento académico y personal de estos niños y niñas, sino que dará lugar a un funcionamiento óptimo del aula con todos los beneficios que ello conlleva.
Una de las exigencias específicas más prevalentes hoy en día son las derivadas del llamado Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 
¿Qué es el TDAH?

El TDAH es una alteración neurobiológica que se manifiesta en las dificultades de autorregulación de la conducta en tres aspectos concretos: la capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad.
La enorme repercusión escolar y adaptativa de este trastorno hace necesaria una respuesta educativa específica y diferenciada por parte de los centros educativos, profesores y orientadores educativos; así como por parte de los padres para que, a través de unas adecuadas pautas, puedan abarcar estas necesidades desde casa.

 
¿Cómo se puede presentar el trastorno?

TDAH combinado: se presentan síntomas tanto de inatención como de hiperactividad e impulsividad.
TDAH predominantemente inatento: predominan los síntomas de inatención.
TDAH predominantemente hiperactivo e impulsivo: predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad.
Desde nuestro centro Programa Despierta pretendemos transmitir la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento psicológico, pedagógico y, en el caso que sea necesario, médico.
Así pues, incidiremos en los aspectos conductuales y emocionales, así como en el entrenamiento familiar en el abordaje del trastorno, proporcionando información sobre el TDAH, estrategias de manejo de la conducta y de comunicación para mejorar las relaciones familiares y entrenamiento del niño o niña para mejorar su propio autocontrol en técnicas específicas de enriquecimiento de la atención y la reflexividad.

 
Nuria Llopis Balbastre
Psicóloga General Sanitaria CV13530