Hoy se inaugura en Cullera la exposición “La Vía Augusta-Vía Dianium”

Miércoles, 5 de diciembre de 2012 | e6d.es
• En la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, a las 11:00 horas
elarmariodeamanda20121129

La exposición, recala en Cullera para ampliar la oferta cultural de este municipio durante las fiestas navideñas. Se trata de una exposición de carácter itinerante, a modo de la calzada romana, y tiene como objetivo dar a conocer la Vía Augusta por las ciudades actuales que durante la época romana formaron parte del itinerario de la misma.
Cullera, el “Portum Sucrone” de la antigüedad romana, se encontraba precisamente en uno de sus ramales, el denominado Vía Dianium que discurría paralelo a la costa mediterránea. Su posición estratégica junto al río Sucro (Júcar) y frente al Mare Nostrum (Mar Mediterráneo), donde se ubicó el puerto que mantuvo relaciones comerciales con todas la poblaciones del Mediterráneo, hizo que esta vía de comunicación la conectará con otras poblaciones del trazado facilitando que los productos traídos de “allende los mares” se distribuyeran por toda la provincia de la Tarraconense.
La Generalitat Valenciana, a través de la conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient, ha elaborado un Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta con el fin de recuperar y adecuar este camino histórico para uso y disfrute de los ciudadanos. Para ello, ha habilitado un recorrido de carácter eco-turístico y cultural que será dotado de las infraestructuras necesarias para ser conocido y disfrutado.
La exposición que el miércoles se presenta en Cullera explica, a través de 12 paneles y 8 mesas de interpretación, este ambicioso plan de recuperación y puesta en valor, así como acercará a los visitantes el significado de la Vía Augusta, su recorrido, sus itinerarios, los restos arqueológicos y los hitos arquitectónicos asociados a ella, incidiendo especialmente en su paso por la actual comarca de la Ribera y el paso estratégico del río Júcar.
La importancia de esta red viaria es tal que, en los albores del siglo XXI, aún constituye el principal eje de comunicación de nuestro país con el resto de Europa.
De hecho, las principales infraestructuras de comunicación actuales (autopista, ferrocarril y carreteras) siguen, a “groso modo”, el trazado original de la misma.
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Cullera hasta el 13 de enero.
Ajuntament de Cullera