Guadassuar vivió anoche su penúltimo día de la Setmana de les Danses

Sábado, 30 de agosto de 2014 | e6d.es
• Un jurado determinará unos premios en los que se valora la originalidad y espontaneidad de los trajes y reconocerá a los mejores ‘balladors’, parejas y comparsas

Guadassuar vivió ayer su quínto día de la tradicional Setmana de les Danses. La ‘dansà’ discurrió por la calle Crist de la Penya, que se vio engalanada por los vecinos para la ocasión. Anoche, le correspondió ser Cap de Dansa a José Vicente Sais como representante de la Cooperativa Eléctrica de Guadassuar y los invitados a danzar las ‘Festeres de la Mare de Deu de l’Assumpció de 2012 i 2013’.
Cabe destacar que anoche, en el descanso entre “les dansaes” y como viene haciéndose desde hace varios años durante los viernes de la Setmana de les Danses, grupos de amigos y comparsas desfilaron con carrozas y música. También se disfrazaron los festeros, reconocibles solo por el gayato de mayoral, con el fin de “restarle seriedad al acto” y como preludio de una noche de fiesta.
Hoy sábado, último día de la Setmana de les Danses, la ‘dansà’ tendrá lugar en el Carrer Major, siendo el Cap de Dansa Luis Mendez, director de Onda Cero de la Ribera. Los invitados especiales a danzar son las Festeres de la Mare de Deu de l’Assumpció de 2012, 2013 i 2014.
Una de las características más notables de esta festividad es sin duda la imaginación y creatividad de los trajes que utilizan los participantes para bailar. Al contrario que en otras danzas y festividades similares, en las que los que van a bailar se visten con el traje tradicional valenciano, en esta localidad de la Ribera, ‘els balladors i balladores’ confeccionan sus propias vestimentas que son toda una demostración de ingenio, gracia e imaginación. Encarna Asensi, concejala de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Guadassuar explicó a El Seis Doble que “la esencia del traje para ‘les danses’ es el ‘pensat i fet’, el que se te ocurre el mismo día se prepara y se sale a bailar. Pero hay gente, cada vez más, que se lo trabaja muy bien, por eso desde el Ayuntamiento se otorgan día a día unos premios en los que se valora la originalidad y espontaneidad, así como los materiales del que está hecho el traje, además de que el mismo permita sin problema los movimientos del baile. También hay premios al mejor ‘ballador’ y ‘balladora’, mejores parejas y comparsas, a los que participan durante toda la semana y también a la mejor calle engalanada”.
Asensi nos aclaró además que “el jurado está compuesto por los ‘Festers de Sant Vicent’, ‘Festeres de la Divina Aurora’, ‘Festeres de la Misericordia’ y el Consell de Cultura del Ayuntamiento de Guadassuar y que los premios oscilan entre los 200 y los 1.200 euros”. 
Hayack
._000313