| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/08/2013

POBLACIONS » General » L'oratge

Gobernación mantiene la preemergencia por lluvias intensas en el litoral sur de Valencia

El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar todas las precauciones




La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene hoy, jueves 29 de agosto, la preemergencia por lluvias intensas en toda la provincia de Alicante y en el litoral sur de la provincia de Valencia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy se espera un día "muy nuboso, con chubascos moderados, localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de tormenta, remitiendo al final del día, quedando alguna precipitación débil en el sur. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente este flojos con intervalos de moderado en puntos de litoral".
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la preemergencia.
Una vez establecida la preemergencia por lluvias intensas, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de preemergencia.

Consejos básicos
- Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.
- Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
- Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico:
- Evitar permanecer en lo alto de colinas.
- Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada "Jaula de Faraday" que aísla eléctricamente.
- En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues estas atraen los rayos.
- Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
- Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que situarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos; lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el  suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada o la mochila si no tiene armadura metálica.
Generalitat Valenciana
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.