Ford reducirá empleo en Alemania para que Almussafes haga el Kuga

Lunes, 27 de agosto de 2012 | e6d.es
• Los primeros ERE temporales en Valencia se hicieron al trasladar producción del Fiesta y el Focus a las factorías de Colonia y Saarlouis
La factoría de Ford en Almussafes ha evitado el próximo gran recorte de plantilla que va a realizar la multinacional americana en Europa. Según explican fuentes sindicales, la planta de Saarlouis (Alemania) perderá su tercer turno de producción durante el otoño. Esta fábrica, que actualmente monta el Focus y el Kuga, arrebató el vehículo estrella de la marca (Focus) a Almussafes, factoría con la que compartía producción. Por contra, los valencianos consiguieron que en el cambio de estrategia de Ford a nivel mundial recalara en la Comunitat la producción del monovolumen C-Max y el todoterreno Kuga, cuyas últimas unidades de la actual versión aún se montan en Alemania.
Durante estos cambios, que han coincidido con la crisis económica mundial, se ha producido un cambio de roles muy notable. El 29 de septiembre de 2008 empezó en Almussafes el primero de una larga lista de Expedientes de Regulación temporal de Empleo (ERE) que aún afectan a la plantilla de Ford en la Comunitat. En ese momento, compartía la producción del Fiesta con la planta germana de Colonia mientras que el Focus se lo repartía con Saarlouis. La caída de ventas de ambos modelos hizo que la producción cayera pero se mantuvieron prácticamente los niveles de trabajo en Alemania mientras que en Almussafes se tuvo que acudir a la por entonces casi desconocida fórmula del ERE temporal. Julián Larraz.
Leer noticia completa en Las Provincias.