Ford Almussafes sale del desierto y abandera la esperanza de la industria valenciana

Domingo, 18 de agosto de 2013 | e6d.es
• La factoría vuelve a ponerse a pleno rendimiento, generando 7.200 empleos y garantizando la demanda a las empresas auxiliares

La planta de la compañía automovilística Ford en Almussafes ha terminado su travesía por el desierto. Al menos eso es lo que valoran distintos conocedores de la empresa, que recuerdan como el año pasado la planta vivía el peor año de su historia, con un único modelo en la cadena de montaje y su plantilla sometida al cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) en cuatro años.
A falta de dos días para que se incorporen a la factoría 1.340 nuevos trabajadores, incrementando su plantilla un 18% hasta llegar a los 7.200 trabajadores y la producción de dos nuevos modelos a pleno rendimiento, el riesgo de cierre, que llegó a temerse como una posibilidad real, parece disipado a medio plazo. Al margen de la buena noticia que en sí misma significa para los trabajadores y proveedores de la firma del óvalo (que generan tres puestos de trabajo por cada uno de la factoría), la Comunitat Valenciana reafirma su capacidad industrial frente al hundimiento del resto de sectores que alimentan el producto interior bruto (PIB) valenciano, evidenciada en la inanición que padece la construcción y la estrategia del low cost en la que se ha sumido el turismo.

ACELERANDO LA REACTIVACIÓN
A pesar de que la demanda automovilística española sigue bajo mínimos, la recuperación económica en otros países europeos ha permitido acortar los plazos previstos para la reactivación de la factoría. De hecho, la demanda del Kuga, fabricado en Almussafes desde noviembre de 2012, llevó a programar sábados de producción en los meses de junio y julio para cubrir las peticiones, fundamentalmente del mercado ruso.
En esta ocasión, los nuevos trabajadores se incorporarán fundamentalmente a la cadena de producción y montaje de las 1.300 unidades diarias del vehículo comercial Transit Connect, en marcha a partir del 19 de agosto, y del turno de noche, que se reinstaurará a partir del 2 de septiembre.
Ya en octubre de 2012 se apreciaron las primeras muestras de recuperación con el inicio de la producción del Kuga. Hasta ese mes, la producción de la planta se había limitado a la del S-Max, llevándole a registrar el peor año de producción de la empresa en Valencia con 136.000 unidades. El autor del texto es A. Mohorte. Leer noticia completa en valenciaplaza.com