Ford Almussafes, motor de la economía valenciana en plena crisis

Lunes, 29 de abril de 2013 | e6d.es
• Durante los dos primeros meses de este año, las exportaciones del sector crecieron un 51 por ciento

Las ventas al exterior del sector del automóvil de la Comunitat Valenciana aumentaron un 51 por ciento durante los meses de enero y febrero, hasta alcanzar los 755 millones de euros. Es solo uno de los datos que permite hacerse una idea del poderío que está adquiriendo este sector en la región durante los últimos tiempos.
Además, durante el año pasado, fue el segundo más exportador en la Comunitat Valenciana (doce por ciento del total, con 2.264 millones de euros). La Comunitat Valenciana fue la octava autonomía más exportadora (ocho por ciento del total de España). Los destinos principales fueron Alemania (23 por ciento) junto con Francia y R. Unido que representan un 53 por ciento del total exportado.
Una de las principales razones de este buen funcionamiento es, sin duda, la presencia del gigante del motor, Ford, en la factoría de Almussafes. Lejos de recortar su presencia o sus inversiones, la multinacional norteamericana no ha parado de dar buenas noticias para la planta valenciana durante los últimos años.
La última fue la llegada a Almussafes de la producción de los modelos Mondeo, S-Max y el Galaxy, tras el cierre de la planta de Genk, en Bélgica. Un anuncio que, aunque resultó triste por la destrucción de empleo en este país, fue una gran noticia para la Comunitat, donde enseguida se elucubró con un aumento en los puestos de trabajo en la planta.
Y efectivamente, no se ha hecho esperar. La semana pasada Ford anunció que recuperará el turno de noche, que se había retirado por el descenso de la producción durante la crisis. Este nuevo turno generará un total de 1.000 nuevos empleos, más los que se crearán en la industria auxiliar de este sector -se han cifrado en unos 3.000- otro de los verdaderos valuartes de la región.
Formada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, esta industria, de forma tímida pero constante, mantiene unas buenas cifras de negocio y se ha convertido en una importante generadora de puestos de trabajo. Unos empleos que también se verán incrementados por el aumento en 8.000 unidades de la producción del modelo Kuga en la factoría de Almussafes.  A.G.  Leer noticia completa en La Razón