El Gobierno ha autorizado hoy la licitación de la implantación del tercer carril en el tramo entre Almussafes-Valencia Fuente de San Luis, lo que permitirá la conexión de la factoría Ford con el futuro Corredor Mediterráneo. Los trabajos, que serán licitados a través de Adif, suponen una inversión de 23,6 millones de euros, 16,42 millones para implantar el tercer carril y 7,18 millones para el suministro de traviesas, carriles y otros elementos de infraestructuras, ha informado el Ministerio de Fomento.
"Las infraestructuras serán aptas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud a lo largo del corredor, donde se va a compaginar el impulso al tráfico de viajeros y especialmente de mercancías", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Lo que hacemos es convertirlo en lo que tiene que ser, una verdadera plataforma logística y de salida de la producción empresarial española", ha añadido.
Esta actuación, de 18,5 kilómetros de longitud, consiste en dotar de ancho de vía mixto y electrificación al ramal de mercancías que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis.Asimismo, está prevista la construcción de un cajón hincado bajo la línea convencional Xàtiva-Valencia que permitirá la conexión desde la factoría Ford al ramal de mercancías, construido en paralelo a la plataforma de alta velocidad, ha detallado Fomento en un comunicado.Las obras se llevarán a cabo sin interrumpir el tráfico ferroviario de cercanías, media distancia y largo recorrido.
"Es una parte muy importante del corredor mediterráneo, que saben que ha sido defendida por este Gobierno como un eje estratégico y fundamental de nuestra economía. El arco mediterráneo occidental es una zona estratégica clave para el desarrollo de actividades logísticas y empresariales a nivel nacional e internacional", ha indicado la vicepresidenta. Ha destacado, asimismo, que el área de influencia sobre la que se desarrolla el corredor mediterráneo abarca el 47 % de la población española, el 44 % del PIB y genera casi la mitad del trafico total de mercancías.
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