| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/04/2013

POBLACIONS » Almussafes » Economia » Empreses » Urbanisme, infraestructures i habitatge

Fomento conectará la Ford Almussafes en ancho europeo con un tramo de vía única hasta Valencia

La propuesta del anterior equipo ministerial preveía duplicar la conexión exclusiva para mercancías para evitar estrangulamientos




El Ministerio de Fomento ha iniciado las expropiaciones para garantizar la conexión en ancho mixto (europeo e ibérico) de la Factoría Ford al corredor mediterráneo. La Ford ya está conectada por ferrocarril a la terminal de contenedores de Silla y usa las actuales vías entre la localidad de l'Horta Sud y Valencia para dar salida a los trenes, aunque se trata de un tramo muy saturado porque confluyen las líneas de Cercanías de Gandia y Xàtiva, los trenes regionales y algunos de larga distancia. Por eso, cuando se planificó la nueva línea de alta velocidad Xàtiva-Valencia, se diseñó desde Benifaió hasta Valencia una tercera vía de ferrocarril exclusiva para mercancías que, curiosamente, no tenía conexión directa con la fábrica de coches.
Cabe recordar que la línea de alta velocidad Xàtiva-Valencia fue el primer tramo en el que se iniciaron las obras del AVE en la Comunitat Valenciana y donde el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, puso la primera traviesa de la nueva infraestructura un lluvioso 2 de octubre de 2002. Ironías del destino, esta nueva plataforma, incluidas las vías, ya está construida a falta de instalar la catenaria y las comunicaciones. Pero la única fecha para la puesta en marcha de este tramo del corredor mediterráneo que permitirá unir Valencia y Alicante en apenas media hora de viaje retrasa a 2016 esta conexión, pese a que ya hace casi once años que se iniciaron las obras.
Así que ahora el Ministerio de Fomento inicia los trámites para resolver la omisión de no haber previsto la conexión entre la Factoría Ford y el nuevo ramal de mercancías entre Benifaió y Valencia (construido y sólo con las vías instaladas). Según el proyecto de construcción que el Ministerio de Fomento acaba de sacar a información pública (a efectos de expropiaciones) se pretende ejecutar "dos ramales de conexión (sin cizallamiento o corte) con la línea Valencia-Xàtiva de ancho ibérico (1,668 metros) y el desvío para el futuro ramal de enlace (con cizallamiento o corte) con la nueva línea de alta velocidad Madrid-Alicante y la derivación de ancho mixto a la Factoría Ford" que es, según el proyecto de construcción redactado por la consultora Ineco, "la actuación fundamental de este proyecto", porque se incluyen actuaciones menores como desvíos de vías con Alfafar, Font de Sant Lluís o Sant Isidre.
Así que la conexión con la Ford sólo prevé la construcción de 3,7 kilómetros de nueva plataforma (para conectar la Ford con las vías ferroviarias) y la electrificación de los 15,2 kilómetros de vía única exclusiva para mercancías ya construidos entre Benifaió y Valencia. Curiosamente, el equipo del anterior ministro de Fomento, José Blanco, preveía duplicar este ramal exclusivo para las mercancías pegado a la línea de alta velocidad aún por inaugurar "para incrementar su capacidad y poder absorber los incrementos de tráfico previstos". En el caso de que se mantuviera esta vía única para el tráfico de mercancías "sería el único tramo en vía única del corredor mediterráneo (en el escenario futuro de que se duplicara todo el corredor) y del Madrid-Valencia, esenciales para la potenciación del tráfico de mercancías por ferrocarril".  Laura Ballester.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.