Florida Grup Educatiu visibiliza en todos sus centros la repulsa a la violencia de género

Martes, 26 de noviembre de 2019 | e6d.es
• Xúquer Centre Educatiu se sumó a los actos en contra de la violencia contra la mujer con una actividad en el patio del centro
 

.-000472

Los centros de Florida Grup Educatiu quisieron visibilizar ayer a través de diferentes acciones la lucha contra la Violencia de Género para combatirla y contribuir a una repulsa social hacia los actos que representen violencia contra las mujeres para conseguir erradicar esta lacra. La igualdad y la lucha contra la violencia contra las mujeres forma parte de los valores que promueve Florida Grup Educatiu entre alumnado y profesorado en el día a día. Ayer con más fuerza, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Los centros de Florida Grup Educatiu se movilizaron con exposiciones, lecturas de manifiestos y debates en torno a esta lacra social que persiste en todo el mundo. El alumnado y profesorado de Ninos, Xúquer, Secundaria y Universitaria se implicaron en la participación de actividades que recordaban a las fallecidas.

La planta baja del edificio D de Universitària se transformó en una exposición de arte de fotografías en blanco y negro, noticias de prensa y objetos teñidos de rojo, iniciativa de la profesora Loli Arcoba y del alumnadoque cursa la asignatura de Didáctica de la Educación Plástica y Visual en Educación Primaria.

La exposición, que permanecerá hasta el 10 de diciembre, está compuesta por varias secciones en las que se encuentran noticias relacionadas con la violencia de género, dedicatorias y opiniones del alumnado, así como retratos representativos en blanco y negro con frases significativas. También, componen esta exposición calzados pintados de rojo que representan el dolor de las personas que sufren esta situación en silencio.

El alumnado y profesorado de secundaria leyeron un manifiesto y mostraron su repulsa a través de la iconografía morada propia de esta lacra. Xúquer Centre Educatiuse sumó a los actos en contra de la violencia contra la mujer con una actividad en el patio del centro dirigido al alumnado de lasdiferentes etapas. Todas ellas aportaron la visión negativa por la violencia, concretamente contra las mujeres y lo denunciaron de diferentes maneras.

Desde Primaria de Xúquer Centre Educatiu, el segundo ciclo colgó lazos morados en el patio con el nombre de las mujeres asesinadas este año. El alumnado del tercer cicloescribió cartas contra el maltratador que se colgaron en un mural en el pasillo. Por su parte, desde Escoles Infantils Ninosparticiparon en la lectura del manifiesto de distintos municipios en los que se encuentran las escuelas, inauguraron un banco contra la violencia de género. Además, también elaboraron diferentes murales, y realizaron

diferentes cuenta cuentos sobre educación en la igualdadbajo el lema ‘La igualtat, no dóna igual’. En estos casos, las actividades se llevaron a cabo con la participación e implicación de las familias de los pequeños.

Para Ninos educar en igualdadrequiere amor yrespeto a la diversidad, comprender que las singularidades no nos hacendiferentes, huir de las etiquetas yfomentar la autoestima y la libertad de los menores.

Desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y en colaboración con las unidades de Estudios Superiores, se organizó una sesión de cine fórum. Durante la actividad se visionaron una serie de vídeos que aparecieron en el programa ‘Salvados’ que tratan la violencia de género contra las mujeres africanas en la extracción de minerales utilizados en la industria electrónica para móviles, tablets, etc… Este tipo de negocios está comportando una violencia generalizada y brutal contra las mujeres de las regiones africanas donde se extrae ese mineral.

Después del visionado del documental se abrió un debate para confrontar al alumnado con esa realidad de violencia contra las mujeres. El alumnado como consumidor de esas tecnologías, conoció y debatió en torno a alternativas en cuanto a materiales o trazabilidad, o a consumo, y otras cuestiones.

Florida Grup Educatiu