| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/09/2013

POBLACIONS » General

Expertos del Hospital de La Ribera afirman que ejercitar la mente puede reducir hasta un 50% las posibilidades de padecer Alzheimer

En la comarca, unas 3.500 personas sufren una enfermedad que ocupa el tercer lugar como patología sanitaria


Ejercitar la mente puede reducir hasta un 50% las posibilidades de padecer Alzheimer. Éste es uno de los datos que los especialistas de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario de La Ribera han puesto de relieve con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra mañana sábado, 21 de septiembre.
Según los expertos, un 7% de los mayores de 64 años, la franja de edad donde esta enfermedad aparece con mayor frecuencia, sufre demencia. Esto supone que en la actualidad existan alrededor de 60.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunidad Valenciana. En la comarca de La Ribera, unas 3.500 personas padecen una enfermedad que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer. En este sentido, el Hospital de Alzira detecta cada año más de 200 nuevos casos de Alzheimer.
En el marco de este Día Mundial, el foro “La Ribera contra el Alzheimer ha colocado mesas informativas en el hospital y diversos centros de salud de la comarca con el objetivo de distribuir material con consejos tanto de prevención como para el cuidador y de recaudar fondos para las asociaciones.   
Este foro agrupa a las Asociaciones de Familiares de la comarca y al Hospital de Alzira, representado por los distintos servicios del centro involucrados en la atención de esta patología, como son los de Geriatría, Neurología, Atención Primaria, Enfermería y Rehabilitación.
 Asimismo, este foro celebró ayer jueves un taller práctico dirigido a los cuidadores de pacientes con Alzheimer en el que participaron más de 50 personas, y en el que se ofrecieron pautas referidas a la movilización de pacientes, medidas de higiene, alimentación,apoyo psicológico al cuidador, manejo del estrés y los signos a los que se debe permanecer alerta para solicitar ayuda profesional. Esta Jornada concluyó con la proyección de la película Arrugas, basada en el cómic del dibujante Paco Roca y premiada en 2012 con el Goya a la Mejor Película de Animación.         
 
Un trastorno progresivo
El Alzheimer es un proceso degenerativo del sistema nervioso que provoca daños neurológicos progresivos e irreversibles, afectando a distintas facultades de quien lo padece. Los expertos aseguran que de momento no es posible acabar con esta enfermedad ya que actualmente los mecanismos fisiopatológicos concretos que la desencadenan no se conocen en su totalidad.
Según el Dr. Juan Ramón Doménech, miembro de la Unidad de Geriatría del Hospital de Alzira, “la prevención constituye un pilar fundamental para afrontar la enfermedad”. Debido a esto, las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: ejercitar la memoria y las funciones cognitivas, y la detección precoz de los primeros síntomas. Así, la principal estrategia para reducir las posibilidades de aparición de esta demencia es el entrenamiento cognitivo: ejercicio intelectual de la memoria y del resto de áreas cognitivas como la orientación, lenguaje, cálculo, etc.
Por ello, los especialistas consideran fundamental la estimulación mental (hacer crucigramas, dibujar, leer, estudiar, tocar un instrumento o simplemente retener detalles, etc.), así como llevar una vida social activa, alejada del aislamiento, que fomente las relaciones interpersonales. 
 
Detección precoz
Otro de los mecanismos esenciales en la lucha contra esta demencia es la detección precoz ya que supone ganar tiempo a la enfermedad y retrasar los peores síntomas, los que incapacitan más a las personas. Por todo ello es importante detectar las primeras manifestaciones cuando hay todavía pocas disfunciones cognitivas, pudiendo actuar a tiempo para retrasar la evolución.
Así, el Dr. Doménech afirma que “el trastorno inicial más habitual es la pérdida de memoria, seguida de otros síntomas como las alteraciones del lenguaje, incapacidad para reconocer objetos o personas, desorientación temporo-espacial, aumento de la ansiedad y aparición de trastornos afectivos.”
En este sentido, uno de los principales valores de la Unidad de Geriatría del Hospital de La Ribera es su protocolo de Evaluación Geriátrica Precoz por la que a toda persona con síntomas psíquicos se le realiza una valoración geriátrica integral, tanto clínica como funcional para generar un plan de cuidados continuados.
 “La evolución de la enfermedad es lenta. Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar años; dependiendo de cada persona, entre 5 y 20 años”, concluye el Dr. Doménech.
Hospital Universitario de la Ribera

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.