| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 12/09/2016

POBLACIONS » Sueca » Medi ambient i naturalesa

Esta tarde sueltan en la playa de Sueca las tortugas marinas nacidas la semana pasada

A las 20:00 horas, en la Playa de Les Palmeretes de Sueca



._000305


._000349
 
El 30 de junio una llamada al 112 alertaba de la presencia de una tortuga marina poniendo huevos en la Playa de les Palmeretes (Sueca). A partir de ese momento se activó el protocolo liderado por los técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universitat de València y el Oceanogràfic. Técnicos de las tres instituciones se dieron cita en la playa y decidieron trasladar el nido a una playa menos concurrida y segura, la Playa de la Punta en el PN de l’Albufera, con la ayuda de la policía local de Sueca y la Guardia Civil.
A partir de este momento la Conselleria se encarga de formar el equipo para la gestión del nido. La puesta estaba compuesta por 88 huevos de los que 18 fueron trasladados a una incubadora en el Oceanogràfic de Valencia, para garantizar la viabilidad de parte de los mismos. El resto fueron acondicionados en una réplica del nido en la Playa de la Punta, tarea realizada por los científicos de la Universitat de Valencia, con amplia experiencia en este campo.
Por fin la noche del 6 de septiembre nacieron 21 ejemplares en  la Playa de La Punta y al día siguiente otros 16. Con todo ello de este nido han nacido un total de  47 ejemplares (37 en la playa y 10 en la incubadora de l´Oceanográfic). En la inspección de los huevos que no han eclosionado se ha comprobado que la mayoría de ellos no estaban fecundados.
El acto que se propone ahora consiste en la liberación de las 32 crías que nacieron en la playa de la Punta. Las 15 restantes  se acogerán en las instalaciones del Oceanogràfic durante su primer año de vida, para su engorde y el endurecimiento del caparazón. Posiblemente se liberarán con emisores vía satélite para su seguimiento posterior

Con este nido de Sueca es el tercer año consecutivo que esta especie instala su nido en la Comunidad Valenciana
Es la cuarta vez (la primera fue en 2006) que una tortuga marina pone huevos en las costas de la Comunidad Valenciana y una de las pocas veces que lo ha hecho en España desde hace al menos 200 años. Y con este nido de Sueca es el tercer año consecutivo que esta especie instala su nido en la Comunidad Valenciana. Estos eventos repetidos en los últimos años de cría de tortugas marinas, permite augurar una creciente colonización de las playas valencianas en los próximos años.  La coordinación de todas las actuaciones realizadas con este nido han sido realizadas por técnicos de  la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y han contado con la inestimable participación de la Universidad de Valencia (que cuenta con expertos en la traslocación de nidos de estas especies), el Oceanográfico de Valencia (que se encargó de la incubación artificial de una parte de los huevos), de la ONG Xaloc (que coordino a los más de 100 voluntarios encargados de vigilancia del nido instalado en la playa de La Punta), del Ejercito de Tierra (que instaló una gran tienda de campaña en la playa de La Punta para acoger a los voluntarios) y el Parador Nacional de El Saler (que facilitó apoyo logístico y la manutención de los voluntarios). También han colaborado la  Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia,  la Fundación Global Nature, la Guardia Civil/Seprona, los Ayuntamientos de Valencia y Sueca y la empresa Decathlon (que suministró parte de la equipación de los voluntarios).
G.V.



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.