Escolares de La Milagrosa en Alberic han visitado hoy el Ayuntamiento

Martes, 16 de octubre de 2012 | e6d.es
• La directora del centro obsequió al alcalde con un ejemplar del trabajo denominado “Itinerari per Alberic”
Cerca de un centenar de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 5º y 6º de primaria, pertenecientes al Colegio La Milagrosa de Alberic, han visitado en la mañana de hoy, 16, de octubre de 2012, el salón de plenos del Ayuntamiento de Alberic, con motivo del 176º aniversario de la declaración, por parte del Tribunal Supremo, de la reversión de las cuatro baronías del Duque del Infantado (Alberic, Alcosser, Alàsquer i Gavarda) a la Corona.
Tras presentarse a todos a los alumnos asistentes, que iban acompañados por docentes del centro y por la propia Directora, Regina Martorell, el Alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, realizó una breve explicación sobre el proceso de incorporación de la baronía de Alberic a la Corona, dejando de ser propiedad del Duque del Infantado para serlo del Rey, ya que pertenecer de nuevo a la Corona implicaba muchas ventajas fiscales. Este proceso, que tuvo su inicio en 1764, cuando dicha petición fue desestimada, se reinició en 1787 y tuvo su culminación el 14 de octubre de 1836, fecha en la que, el Tribunal Supremo, dictaminó sentencia favorable a la reversión de las baronías a la Corona, tras una larga, ardua y costosa lucha. En esta larga temporada, emerge la figura del célebre Antonio Lloret i Martí, cuya intervención hizo más popular el proceso al ser elegido diputado de las Cortes de Cadiz, aunque ya antes de las Cortes, en 1804, ya había demostrado su liberalismo y su oposición a los señoríos, asociando el término libertad con el pertenecer a la Corona.
Tras esta explicación, el alcalde, Antonio Carratalá, y la primera teniente de alcalde, Dolors Palomares, respondieron a las interesantes y variopintas preguntas que los alumnos les realizaron. ¿Le gusta ser Alcalde? ¿Cuándo decidió serlo? ¿Qué funciones tiene? ¿Qué profesión tenía antes de ser Alcalde?, fueron algunas de las cuestiones que los escolares preguntaron al alcalde en esta recepción. El ambiente distendido y la proximidad mostrada por el alcalde con los alumnos, propició que estos se soltaran y algunos fueron más allá y pusieron en algún que otro aprieto, tanto al alcalde como a su primer teniente de alcalde, en temas tan candentes como la moción de censura, la piscina municipal, la crisis económica y las obras de edificios públicos que se encuentran actualmente paradas, si bien ambos consiguieron conectar muy bien con los estudiantes, contestando todas las preguntas con naturalidad y  simpatía.
Tras las preguntas, Antonio Carratalá agradeció a la directora del colegio La Milagrosa, Regina Martorell, su visita y la de sus alumnos, abriéndoles la puerta del ayuntamiento y de su despacho para cualquier cosa que necesitaran.
Para finalizar, la directora del centro obsequió al alcalde con un ejemplar del trabajo denominado “Itinerari per Alberic”, y todos los alumnos asistentes pudieron fotografiarse junto al alcalde y a la primer teniente de alcalde.
Ajuntament d'Alberic