Escolares de Algemesí participan durante este mes en las nueve escuelas de verano de la ciudad

Jueves, 18 de julio de 2013 | e6d.es
• Para niños que van desde uno o dos años hasta los 14 años

._000215
La llegada del verano conlleva las escuelas de verano, una forma divertida de entretener y mantener la formación de los niños en los meses estivales cuando finaliza el curso escolar y cierran los colegios. En Algemesí la oferta municipal es amplia y variada por lo que se refiere a actividades y edades.
En Algemesí se ofrecen nueve escuelas de verano para niños que van desde uno o dos años hasta los 14 años, de las cuales siete están organizadas o cuenta con el apoyo de los diversos departamentos municipales. Se trata de iniciativas de todo tipo para ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre para los más pequeños y jóvenes en estos meses de verano.
La concejalía de Educación pone en marcha las escuelas infantiles municipales de Verge del Pilar, Mestre Lozano y Els Xiquets, las cuales abren sus puertas para acoger a los alumnos más pequeños, unos veinte niños en cada una de ellas. Durante este mes de julio las actividades son diferentes al resto del verano con una mayor incidencia en juegos de agua que buscan la diversión especialmente de los más pequeños.
De igual modo, también la concejalía de Educación impulsa la escuela de verano municipal que se realiza en los colegios Blasco Ibáñez y Cervantes. Su horario es por las mañanas con juegos de agua, manualidades, repostería, juegos populares y horas de repaso escolar. Esta escuela es la única que ofrece la posibilidad de continuar durante el mes de agosto.
También el colegio Salvador Andrés abre sus puertas este mes de julio para ofrecer actividades a los niños del barrio del Raval de entre 3 y 13 años. Juegos tradicionales y actividades deportivas marca el día a día de esta escuela de verano. Esta escuela de verano de integración forma parte de un programa llevado a cabo por la concejalía de Bienestar Social.
La escuela más deportiva es la Multiesportiva, con la colaboración de la concejalía de Deportes, y en la que este año ya ha llegado hasta su décima edición. Las diferentes actividades se llevan a cabo en la piscina cubierta, en el pabellón 9 d’Octubre, y en IES Bernat Guinovart. Aquí el deporte marca el día a día y va de las prácticas más tradicionales a otras más novedosas como tirolinas de agua, goalball, kayak, natación en sus diversas modalidades o escalada. También hay tiempo para juegos populares y deberes escolares. La novedad de este año ha sido formar un grupo de inglés.
De igual modo, la concejalía de Bienestar Social ha organizado junto con  la asociación de discapacitados de Algemesí, Adisalge  y con el colegio Alberto Tortajada una escuela de verano para sus asociados en las instalaciones de ADISALGE y en el Espai Jove de  durante estos días de julio repleto de actividades.
Así también el Ayuntamiento de Algemesí, a través de su concejalía de Bienestar Social ha ampliado la subvención ofrecida por la Diputación de Valencia en concepto de comedor escolar para este verano, con el fin de ofrecer a las familias beneficiadas por estas becas de comedor estival, un programa complementario propio y adaptado a los meses de verano y a las edades de los niños y niñas que participan en este comedor escolar. Por ello, a los 50 niños y niñas beneficiarios del comedor se les ofrece, además, entrar a las 11 horas y salir a las 14 horas. En este período se llevan a cabo clases de repaso escolar, deberes, y actividades lúdicas tales como manualidades, juegos de mesa, gymkhanas, etc y posteriormente, una vez finalizadas las actividades complementarias, pasan a las mesas y sillas de comedor y se les sirve la comida en este mismo espacio.
El Ayuntamiento de Algemesí pretende así ofrecer actividades para todos los públicos en la localidad y durante el periodo estival como una forma complementaria de disfrutar del verano.
Ajuntament d'Algemesí