| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 14/03/2015

POBLACIONS » Alberic » Articulistes » Eduardo Sala » Entrevistes » Política

Entrevista a Francisco Javier Cervelló, presidente de Coalición Valenciana en Alberic

“El enemigo no es el que está frente a ti, muchas veces es el que tienes a tu lado"


Francisco Javier Cervelló Ferrada es una persona que lleva no sólo la política en sus venas, sino su pueblo Alberic, al que dedica gran parte de su tiempo. Nunca ocupó la alcaldía, pero ha sido una figura que, sin estar en primera línea, siempre ha estado presente en las decisiones importantes de Alberic.
Cervelló es mediador de seguros, aficionado a practicar pádel y apasionado por el fútbol, deporte que practicó en su juventud y presidente del CE Alberic durante un tiempo.
Le gusta leer libros de ciencia ficción y disfrutar al máximo posible su tiempo de ocio con la familia.
Se considera amigo de sus amigos y de aquellos que buscan en él ayuda sincera, sin pedir nada a cambio.
Javi, como le gusta que le llamen, es una persona que vive la política con intensidad, es de los que te miran a los ojos cuando está conversando y 'no suelta la pieza' en los Plenos del Ayuntamiento cuando cree que tiene razón y aporta datos que lo corroboran.
Fue presidente del Partido Popular desde 1987 a 2001. Fundó Coalición Valenciana en Alberic en el año 2006.
Ha concedido a este diario una entrevista en exclusiva, abierta y sin tapujos, dejando las cosas muy claras sobre su paso, hasta el momento, por el Ayuntamiento de Alberic y el Partido Popular.
 
¿Cuál fue la figura en la que te fijaste para entrar en la política, o por la que sientes cierta admiración?
“Entré en la política a los 18 años, porque me buscaban. Yo era una persona inquieta, tenía que estar activo haciendo o promoviendo cosas. Jugaba a fútbol y fútbol sala y en esa época me relacionaba mucho con la gente. Mi padre era un hombre muy conocido en el pueblo y fue también primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Alberic. Fue él quien me inculcó  una serie de valores, entre ellos la honradez y la humildad.
¿Hablas de política en casa?
Cuando empecé sí que lo hacía,  en el primer año que me presenté como candidato de Coalición Valenciana. Mi padre me dijo que tuviera mucho cuidado y mirara a los dos lados, y lo que muchas veces he oído: “ve con cuidado, porque el enemigo no es el que está frente a ti, es el que tienes a tu lado muchas veces”. Los otros son oposición, opositores, pero no son nunca enemigos tuyos, tus enemigos a veces los tienes en casa, que son los que hacen mal”.
Empiezas tu andadura en política a los 18 años, pero fuiste concejal por primera vez desde 1999 hasta 2003 con Enrique Carpi.
Iba de segundo en la lista y ganamos por mayoría absoluta, fui primer teniente de alcalde durante 4 años.
¿Época difícil?
Muy difícil, porque heredamos una deuda brutal en aquella época, 730 millones de pesetas. La deuda venía del anterior gobierno del Ayuntamiento, cuyo alcalde era Domingo Morcillo; fue una época mala, en principio por lo elevado de la deuda. Termino la legislatura en 2003, salgo de la política y entro de presidente en el CE Alberic, en 2004, hasta 2006, en que fuimos campeones de liga en preferente, por primera vez en la historia, y estaba adquiriendo mucha popularidad. Etonces el alcalde (Enrique Carpi), le ordena al concejal de deportes (Rafael Ferrer, actual presidente de la gestora del PP), que buscara otro presidente, porque estaba adquiriendo mucha popularidad. Me liquidan para que no hiciera la promoción a 3ª división.
Entras otra vez en política en 2007, de la mano de Coalición Valenciana, otro partido de derechas. ¿Por qué?
Para quitarle la mayoría al Partido Popular, por las barbaridades que estaban haciendo en el pueblo las personas que lo formaban. Había cosas que no se podían tolerar.
¿Quiénes estaban de presidente del PP y como alcalde?
Enrique Carpi, él lo asumió todo, llegó a ser "el amo" de Alberic.
14 años, estuvo Javier Cervelló como presidente del Partido Popular de Alberic, desde 1987 hasta 2001. En  2006 forma Coalición Valenciana, en Alberic, y en la primera legislatura que se presenta, para el periodo desde 2007 a 2011, consigue sacar 4 concejales, con gran parte, por no decir todos, de votantes al PP, que perdió la mayoría absoluta. ¿Qué pasó entonces, Javier?
El PP pactó con el PSOE, Desiré García, la única concejala que había obtenido, y le ponen un sueldo. Recurrí al juzgado y el juez lo anuló. Desiré tuvo que devolver el dinero cobrado porque fue un pacto maligno para el pueblo de Alberic.
Época complicada la legislatura  2011-2014, con moción de censura contra Faustino Sala, realizada por todos los concejales del PP electos, y en la que el actual alcalde, Toño Carratala, consiguió la alcaldía. Javi, aquí apareces en escena junto a los 3 concejales de CV, apoyando la moción de censura. ¿Tenías algún motivo, para hacerlo?
Mi jugada me salió perfecta. Me quito a Faustino de encima, que venía de la época Carpi, y tengo acceso a la documentación. Saco la documentación, la presento en la fiscalía y demuestro muchas cosas. Carpi y Faustino son imputados.
¿Tuviste algo que ver en la moción de censura?
No tuve ninguna reunión antes, ni participé en su elaboración y la apoyé por los motivos antes descritos. Y por lo que me enteré después ya lo estaban tramando antes de las elecciones, si lo llego a saber no hubiera participado en ella.
15 días después de prosperar la moción, le pido a Estefanía (concejal de CV, y responsable de economía del Ayuntamiento), que me sacara todas las subvenciones que habían por cobrar, por un total de unos 700.000 euros, y me llamó la atención una de la Federación Española de Fútbol que por el tiempo podría estar prescrita. Me puse en contacto con ellos y me dijeron que no se había reclamado nunca, y las 3 veces que habían llamado les contestaron que no hacía falta. Después de mi gestión, a los 15 días, recibió el Ayuntamiento la cantidad de 78.000 euros.
Entre la subvención cobrada y la devolución de más de 30.000 euros que devolvió Desiré García, el Ayuntamiento de Alberic entró en caja más de 100.000 euros que sirvieron para pagar nóminas.
¿Te has aprovechado de la política?
Estas hablando con un político que no ha cobrado nunca ni un euro del Ayuntamiento de Alberic. Aparte de no cobrar, no he pasado nunca una dieta, ni gasolina, móvil, nada en absoluto, ni un ticket de parking, me lo he pagado todo. Y todas las horas que le he dedicado al Ayuntamiento han sido a costa de no estar con mi familia. Los que me conocen saben que he disfrutado haciendo y aportando cosas positivas para el pueblo de Alberic. La gente que me vota, unos 1.200, me conoce, y no tienen ninguna duda; el que la tenga, lo que tiene que hacer es venir a preguntármelo a mí.
A cambio, he perdido clientes en mi oficina y en el horno de mi mujer. Estos son los beneficios que he conseguido, gracias a las críticas de algunos desalmados y mentirosos.
¿Por qué continúas en política?
Porque hay gente que me lo pide, y también me dicen que me presente a las elecciones. Eso es un orgullo para un político.
¿Hay hipocresía en política?
Lo que más me indigna es que algunos de los que se muestran contrarios a mí me ven después por la calle y me dan la mano.  Esa hipocresía no la aguanto. Me gusta y admiro a la gente que viene de cara a preguntarme por qué he hecho algo que puede perjudicar a los demás, y más si encima me hace la reflexión y da una solución mejor. Porque yo tengo derecho a defenderme.
 
Muchas cosas se han hablado de esta persona, por su carácter apasionado al defender las cosas que entiende tiene razón, pero al mismo tiempo es uno de los pocos políticos que hay y dan la cara en Alberic, asume sus palabras en defensa de su pueblo, fiel a sus convicciones políticas y que aún no ha visto cumplido su gran sueño.
Hago una primera parte de esta entrevista porque quedan bastantes cosas muy jugosas y que pueden poner a más de uno en su sitio, como lo ha hecho aquí.
Eduardo Sala
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.