Entre los escudos más antiguos reconocidos por la Generalitat se reconoce el de Alcàntera de Xúquer

Lunes, 22 de diciembre de 2014 | e6d.es
• También cabe destacar entre los primeros escudos municipales aprobados con el dictamen favorable del Consell Tècnic d'Heràldica y Vexilol·logia los de Alzira y Benicull de Xúquer

._000344
La Generalitat ha aprobado los escudos históricos de uso inmemorial de las localidades valencianas de Ayora y Castielfabib, así como el símbolo heráldico municipal de la población castellonense de Fanzara. Con esos acuerdos, que se han publicado esta semana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), son ya 328 los escudos oficializados de las entidades locales desde que el Consell asumió, hace tres décadas, la competencia para el reconocimiento, modificación y rehabilitación de los símbolos de los entes locales de la Comunitat Valenciana, informa la Generalitat. El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha subrayado que, para la Generalitat constituye una prioridad "recuperar una parte importante de la historia del pueblo valenciano, de acuerdo con la tradición histórica y heráldica valenciana, una tarea fundamental por lo que supone también de preservación de las señas de identidad de la Comunitat".
Hasta la fecha, se han oficializado 319 escudos pertenecientes a municipios -de los que 132 están ubicados en la provincia de Valencia, 97 en Castellón y 90 se emplazan en Alicante- y otros nueve correspondientes a diputaciones, mancomunidades y entidades locales menores.
Entre los escudos más antiguos reconocidos por la Generalitat destacan, entre otros, los aprobados en 1985, como los de Alcàntera de Xúquer, Balones, Benejúzar y Beniarbeig y los aprobados en 1986, de los municipios de Benafigos y Benimarfull.
También cabe destacar los primeros escudos municipales aprobados con el dictamen favorable del Consell Tècnic d'Heràldica y Vexilol·logia, tras su creación, como son los de Agullent (1991) y Alzira, Ador o Benicull del Xúquer, en el año 1992.
Con los escudos de uso inmemorial de Ayora y Castielfabib, se elevan ya a 61 los símbolos heráldicos que se han utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpidamente por los municipios con anterioridad al año 1837. Leer noticia completa en lavanguardia.com