'En Alzira únicamente podemos decir que ha ganado un partido, Compromís'

Lunes, 10 de junio de 2019 | e6d.es
• El descalabro sufrido por el PSPV-PSOE y Ciudadanos ha sido monumental
 

._000603

PULSO ECONÓMICO

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

Queridos amigos, bienvenidos una semana más a Pulso Económico. Retomamos nuestra programación habitual después de un amplio paréntesis con motivo de las elecciones municipales y, de nuevo, me encuentro frente a los micrófonos de El SEIS DOBLE,  como siempre, acompañado por mi fiel amigo y escudero Santiago Castillo.
En este programa vamos a intentar analizar, bajo nuestro criterio, los resultados de las pasadas elecciones del 26 de mayo. Tanto Santiago como yo coincidimos en que hay que felicitar a Diego Gómez y a su partido Compromís por el excelente resultado cosechado en estas municipales. Han conseguido 9 concejales con un total de más de 8.000 votos, superando los datos de las pasadas autonómicas.  Esto significa que Compromís a nivel local está mucho mejor visto que Compromís a nivel de la Comunidad Valenciana.  Sin duda alguna, parece ser que la gente ha entendido que han hecho un buen trabajo y les han otorgado directamente 9 concejales.
Vamos con el resto de partidos, de los que también compararemos los resultados de las municipales con las autonómicas. Seguimos con la segunda fuerza más votada, que en este caso es el Partido Popular, que ha obtenido 6 concejales y logran más votos que las autonómicas. Podemos decir que estamos hablando de un triunfo extraño,  ya que a pesar de superar en votos los anteriores comicios autonómicos, a nivel municipal les ha costado dos concejales.
Respecto al PSPV-PSOE hay que decir que el descalabro ha sido monumental.  Ni ellos mismos, en sus peores pesadillas, imaginaban los resultados obtenidos. Cuando esperaban subir, aquí en Alzira, y al contrario que el resto de España, caen en picado e, incluso, pierden un concejal,  en este caso uno de sus grandes veteranos. Pero como esto de la política es así, tenemos de nuevo en primera línea a Fernando Pascual.
En el caso de Ciudadanos creemos exactamente lo mismo que con el Partido Socialista. La caída ha sido de campeonato,  cuando en todas partes este partido ha subido, en Alzira simplemente han conservado los dos concejales.  Mientras que en las autonómicas recibieron los votos de 3.850 alzireños,  en las municipales se quedaron con 2.092.  Posiblemente hayan recogido lo sembrado a lo largo de la legislatura.
Otro de los fracasos, si lo comparamos con los resultados a nivel nacional,  ha sido el de Vox. Ha quedado suficientemente claro que su primero en la lista no ha gustado en Alzira.
Y ya para finalizar, nos quedamos con la desaparición de dos fuerzas de izquierda que por no querer pactar y participar se han quedado fuera del Consistorio, hablamos de Esquerra Unida i Podem. 

Carlos Yago

 



Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com


._000600 
._000606