Empiezan las actuaciones en la torre de Muza de Benifaió

Viernes, 15 de febrero de 2013 | e6d.es
• Técnicos de Diputación de Valencia y la Universidad Politécnica inician la primera fase previa a la restauración del monumento

El pasado 9 de noviembre hubo una primera toma de contacto entre técnicos y políticos y ahora ya empieza a ser una realidad el acuerdo tomado.
Técnicos de la Diputación de Valencia y la Universidad Politécnica han iniciado ya a pie de torre los trabajos de la primera fase como previos a la restauración, unas labores que cómo ya indicó la alcaldesa Amparo Arcís tras la reunión de noviembre “se trata de una primera fase necesaria y urgente donde vamos a llevar a cabo varias líneas de actuación”.  Trabajos de “arqueológica, histórica, de entorno y urbanística, un estudio que nos encaminará a actuaciones concretas para la restauración final” informó en su momento en la reunión Vicente López, coordinador del proyecto de estudio previo de la Universidad Politécnica de Valencia. Unos trabajos previos que ya se han iniciado y que son necesarios para lograr actuar en la deteriorada torre y poder así efectuar labores de conservación y restauración.
La alcaldesa de Benifaió Amparo Arcís ha destacado que este estudio previo “también nos aportará más información sobre nuestra historia”. El coste total para llevar a cabo este proyecto como fase previa a la restauración alcanza los 17.450 euros de los cuáles 13.000 euros son aportados por el ayuntamiento de Benifaió y el resto la Diputación de Valencia.
Miembros del departamento de botánica de la Universidad destacaron en su momento el excelente estado vegetativo que envuelve la torre y cómo una de las importantes actuaciones que se están ejecutando esta siendo eliminar la hiedra que deteriora la torre “y respetar y conservar el entorno vegetativo de gran valor para que se convierta también en una visita paralela a la torre”.
Ajuntament de Benifaió