Els Bastonets de Algemesí se presenta ante 30 expertos del mundo en música y danza

Miércoles, 2 de julio de 2014 | e6d.es
• Los musicólogos internacionales se han interesado por la variedad en la música y la coreografía de Els Bastonets, con 23 composiciones musicales y coreografías distintas interpretadas por dolçaina y tabal

._000284
Algemesí y su fiesta de la Mare de Déu de la Salut nuevamente estará presente en Croacia, en la Isla de KórKula. En esta ocasión será el baile de los Bastonets quienes representen a la fiesta algemesinense declarada Patrimonio de la Humanidad y además lo harán como invitados especiales de la 28 edición del Symposium Internacional de Cátedras de Música y Danza Tradicional que se celebrará del 6 al 17 de julio de 2014. Este congreso internacional, organizado por el Consejo Internacional de Música Tradicional,  organismo consultivo de la  Unesco, tiene como objetivos la promoción, el estudio, la práctica, la documentación, la conservación y difusión de la música tradicional y la danza, de ahí la participación de Els Bastonets de Algemesí, única danza de bastones declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, en el contexto general de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. Además, también la ciudad de Kórkula fue designada sede este simposio por conservar la danza más internacional de Croacia: La Moresca, baile éste con similitudes en la ejecución y la indumentaria con Els Bastonets de Algemesí, otro de los motivos por los que el baile algemesinense ha sido la única danza  invitada por la organización para asistir al congreso, no solo en el apartado de las demostraciones sino para que participar en las sesiones de trabajo con todos los asistentes.
Además, en este evento internacional también participan expertos de las universidades de Croacia, Estados Unidos, Francia, Noruega, Alemania, Brasil, Polonia, República Checa, Turquía, Italia, Uganda, Reino Unido, Austria, Grecia, Portugal, Irlanda, Holanda, Canadá, Malasia, Serbia, Bosnia, Australia, Taiwán, Bulgaria, Suecia, Macedonia, Eslovenia, Hungría, Filipinas y Nueva Zelanda. Los musicólogos internacionales se han interesado por la variedad en la música y la coreografía de Els Bastonets, con 23 composiciones musicales y coreografías  distintas interpretadas por dolçaina y tabal.
Para Vicent Ramón García, alcalde de Algemesí, esta nueva participación de  nuestra fiesta en un evento internacional es una satisfacción  que compartimos todos los algemesinenses, que vemos como nuestras tradiciones son cada vez más solicitadas en diversas partes del mundo. En esta ocasión – apunta el edil- no se trata de una demostración meramente folklórica, sino que los artífices de una de nuestras más queridas y respetadas danzas han sido invitados a compartir su experiencia como receptores y transmisores de nuestra tradición con expertos en música y danza tradicional de 30 universidades del mundo.
"El congreso de expertos profundizará en este tipo de bailes tan extensos en todo el arco mediterráneo. Creo que es una magnífica oportunidad para poner en valor este baile tan importante de nuestra fiesta, darle proyección internacional a todo el conjunto de la propia fiesta y conocer sus orígenes y la relación con otros bailes similares", explica el concejal de Cultura y Turismo, Gabriel Palop. Algemesí también presentará una exposición fotográfica de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut  en la sede del congreso.
Ajuntament d'Algemesí