El Tripartito de Alzira va perdido y... la vida sigue igual

Lunes, 11 de julio de 2016 | e6d.es
• "Si incrementamos el gasto y recaudamos menos, el final no puede ser bueno"

 

‘Pulso económico’ | Por: Carlos Yago


Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

Hoy tengo un sólo tema a tratar: el análisis de la entrevista a fondo que desde El Seis Doble le hicieron esta semana pasada al alcalde de Alzira Diego Gómez. Para ello, me acompaña, como viene siendo habitual, Santiago Castillo.
Para mí, muy bien por concederla, pero me pareció una intervención lamentable, el alcalde estuvo poco preparado, poco documentado, sin ningún objetivo ni prioridad. Santiago lo vio algo desorientado pero valora su actitud como muy válida.
La tasa de reciclaje de basuras no la pueden tocar, a pesar de que prometieron eliminarla, porque hay que hacer un estudio; no obstante, el sueldo de los miembros del equipo de gobierno y la oposición no necesita estudio y ellos lo ponen. Para unas cosas hace falta un estudio y para otras no.
Diego Gómez desconocía la deuda del Ayuntamiento de Alzira, nos quedamos sin saber si vamos aumentándola o disminuyéndola. Los políticos creo que no valoran bien que el asunto del dinero es lo que nos afecta a todos. Sí que quedó claro que los gastos han subido y se recauda menos... el final no puede ser bueno.
Para mi tertuliano, hay que rebajar impuestos a la gente y que pueda respirar; debemos ser conscientes que en nuestra ciudad se están pagando unos altos impuestos.
Me ha hecho gracia que siempre digan los políticos que unos de los objetivos es apoyar a las empresas y al comercio. Si de verdad se quiere ayudar al tejido empresarial y comercial, no hay otra: ¡bajadles los impuestos! y facilitad que la gente pueda abrir empresas y comercios, que iniciar una actividad no sea una odisea o que el empresario sólo por decir buenos días tenga que pagar una tasa.
He repetido muchas veces que hay que revisar el valor catastral como impuesto indirecto, lo que valga más que pague más y lo que valga menos que pague menos. Hay gente que no puede vender sus solares y en el valor catastral le pone que valen un millón de euros, y el hombre no puede venderlos ni alquilarlos  ni hacer nada con ellos, pagando 10.000 euros de contribución. Si ese hombre es jubilado se le va toda su pensión pagándole al Ayuntamiento, eso no hay derecho, yo le vuelvo a pedir a Diego: revisión catastral
En el tema económico no se ha hecho nada, todo sigue igual... de mal. Mal estaba con el PP y mal está con el tripartito, no hay diferencia en el asunto económico.
Diego Gómez está adquiriendo la habilidad que tenía Elena Bastidas. Con la exalcaldesa te reunías para analizar un asunto y mostraba un interés bárbaro "no te preocupes, eso lo arreglo yo...", pero cuando te dabas la vuelta ya se le había olvidado todo. El actual alcalde sigue la línea.
Sólo me queda pediros que escuchéis el audio en el que se amplían y detallan todos estos asuntos y algunos más. Creo que os gustará.

Carlos Yago



Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com