| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/10/2013

POBLACIONS » Cullera » Servicis públics » Urbanisme, infraestructures i habitatge

El Supremo anula la tasa de la basura de Cullera por un defecto de forma

Estima que no se cumplió el plazo de exposición, ya que no pasó un mes desde la publicación del anuncio

._000236
Un defecto de forma ha tumbado la polémica tasa de la basura que aprobó el Ayuntamiento de Cullera a finales de 2008. En una sentencia emitida el pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo (TS) anula este tributo al entender que no se cumplió el plazo de exposición al público antes de su aprobación definitiva. Este recurso fue presentado por una comunidad de propietarios. La Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos Municipales se aprobó provisionalmente el 10 de noviembre de 2008. El 3 de diciembre de ese año el consistorio publicó el anuncio de su aprobación provisional en el periódico Las Provincias y el 29 de diciembre se produjo su aprobación definitiva. Entre estas dos últimas fechas no transcurrió un mes y el Alto Tribunal considera que, no es solo necesaria su publicación en el tablón municipal, sino que también debería haber transcurrido un mes desde que apareció el anuncio en prensa hasta la aprobación final de la tasa. Los magistrados citan una sentencia de 2006 del TS en la que se trató un caso idéntico.
En este fallo ya se señalaba que, como las tres modalidades de anuncio (en el tablón municipal, en el BOP de la provincia y en un periódico diario) garantizan el «principio de seguridad jurídica del contribuyente, parece lógico exigir que las tres han de cumplir su finalidad». Así, se entiende que «el plazo de exposición al público debió comenzar a computarse a partir de la fecha en que tuvo lugar el último de los anuncios», en este caso, el de prensa. En el fallo de 2006 también se indicaba que «el periodo de información pública representa el trámite de audiencia, considerado esencial» según el artículo 105 de la Constitución. Y, en la misma línea, la sentencia emitida el pasado mes de octubre reafirma la importancia del trámite de exposición pública porque la aprobación de este tributo afecta a los vecinos de Cullera. Leer noticia completa en levante-emv.com
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.