El PSPV propone un banco de libros gratis para todos los niños de primaria en Algemesí

Miércoles, 9 de julio de 2014 | e6d.es
• Eliminando así esta carga económica para las familias

La educación es un derecho, no un lujo. Por ello, el PSPV de Algemesí ha propuesto que los alumnos de primaria dispongan de todos los libros de texto de forma gratuita, eliminando así esta carga económica para las familias. La educación es la mejor herramienta para la igualdad de oportunidades y la equidad social, por ello, los socialistas trabajan para que todos los niños y niñas de Algemesí cuenten con las mismas posibilidades de acceso al aprendizaje.
La medida, propuesta como moción en el Ayuntamiento por el Grupo Socialista, es especialmente relevante en el actual contexto de crisis económica. Por un lado, la gratuidad de los libros de texto ayuda a las familias, que pese a atravesar por momentos de dificultad, deben destinar cantidades importantes cada año a su adquisición. Por otro, refuerza la educación primaria como un derecho de todos los niños y niñas, sin importar su condición económica o social.
La iniciativa de los socialistas de Algemesí contempla la creación de un banco municipal de libros de texto, impulsado por el Ayuntamiento. Gracias a este sistema, los alumnos consiguen de forma gratuita los libros para el año que comienza, a la vez que pasan los volúmenes del año anterior a los escolares que llegan a ese curso.
El sistema permite un ahorro notable, al no tener que comprar materiales nuevos cada curso, y desarrolla en los niños y niñas la idea positiva de compartir y cuidar los libros de texto. Esta fórmula ha funcionado con éxito en diversas comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que cuenta con el aval de diversas administraciones, colegios y asociaciones de padres y madres. Marta Trenzano, portavoz del Grupo Socialista de Algemesí, explicó la importancia de “garantizar la igualdad de oportunidades desde la infancia, para que la educación sea un derecho de todos los niños y niñas de Algemesí, y no un privilegio”. “Un banco municipal de libros supone un alivio económico a las familias, un ahorro general y transmite valores positivos a los alumnos”, afirmó.
Además de la moción presentada, el PSPV de Algemesí ha lanzado una campaña de información en redes sociales para dar a conocer las ventajas del banco municipal de libros de texto, y ha dialogado tanto con la comunidad escolar como con las AMPAS para mejorar la propuesta.
Los socialistas reclaman al Partido Popular que se sitúe del lado de los ciudadanos, y que no se oponga en el Ayuntamiento a reforzar el derecho a la educación, ni a contribuir a la economía de las familias de Algemesí.
Ajuntament d’Algemesí