El próximo lunes entra en funcionamiento el nuevo centro de salud de Turís

Viernes, 26 de junio de 2015 | e6d.es
• "El nuevo centro amplia instalaciones, plantilla y servicios, lo que le confiere gran capacidad de resolución, una excelente dotación y nuevos sistemas de información y herramientas tecnológicas"
._000368

._000340
El departamento de salud de Manises abrirá al público el próximo lunes 29 de junio las nuevas instalaciones del centro de salud de Turís con más de 1.185 metros cuadrados de superficie en un edificio de nueva construcción. El nuevo centro sustituye las antiguas dependencias sanitarias de la localidad. "Hemos apostado por ofrecer a los ciudadanos de Turís una asistencia sanitaria de calidad. El nuevo centro amplia instalaciones, plantilla y servicios, lo que le confiere gran capacidad de resolución, una excelente dotación sanitaria y nuevos sistemas de información y herramientas tecnológicas", ha destacado el doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del departamento de salud de Manises.
El nuevo centro sanitario está ubicado en la calle Músico José Vicente Herrera sin número, esquina con la calle Maestro Sala de Turís. A partir del lunes 29, todos los turisanos deberán dirigirse ya a estas nuevas instalaciones para las citas programadas con su médico habitual o si precisan atención médica de urgencia.
 
Más amplitud y nuevos servicios
Las instalaciones que entran en funcionamiento duplican en capacidad al antiguo edificio, lo que ha permitido aumentar el espacio del área de consultas externas. Así, existen cuatro dependencias de medicina general y dos de enfermería. Además, dispone de un área diferenciada de pediatría con dos consultas y un espacio decorado para hacer más agradable la visita de los niños. También cuenta con un área diferenciada de maternidad, con consultorio de matrona y sala de educación sanitaria para talleres de preparación al parto o lactancia. Todas ellas cuentan con nuevo equipamiento sanitario como mobiliario, instrumental médico y electromedicina. La planta también incorpora un área de extracciones periféricas, además de la sala de espera y de reuniones.
También mejora el espacio para el Punto de Atención Continuada (PAC), que se dota con dos consultas. El centro de Turís funciona como centro de salud para esta población y a partir de las 15.00 horas es PAC para las poblaciones de Turís y Godelleta. Así, el nuevo edificio da cobertura asistencial como centro de salud a 6.100 personas de Turís y como PAC a cerca de 10.000 personas, sumando a las poblaciones de ambas localidades.
 
Nuevo servicio de fisioterapia y gimnasio
Una de las principales novedades del nuevo edificio es la incorporación del servicio de fisioterapia, del que hasta ahora no disponía la localidad. Aquí se tratarán patologías como los posoperatorios traumatológicos y las patologías osteomusculares que precisan de estas técnicas.
En el nuevo centro prestan servicio un total de 19 profesionales, lo que supone un incremento de un médico y un fisioterapeuta respecto al centro antiguo. En concreto, el centro contará con cuatro médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeras, un auxiliar de clínica, un fisioterapeuta, una matrona, cinco celadores y dos administrativos.
El Ayuntamiento de Turís ha cedido los locales para la ubicación del centro de salud, para cuya adecuación el departamento de salud de Manises ha invertido 380.000 euros.
G.V.