El presupuesto para 2013 de Algemesí congela tasas e impuestos e incrementa partidas destinadas a fomento del empleo y a políticas sociales

Jueves, 15 de noviembre de 2012 | e6d.es
• El equipo de Gobierno se aprieta el cinturón y reduce el presupuesto en torno al 7% (6’95%)
El ayuntamiento de Algemesí presentará en la próxima sesión plenaria los presupuestos para el próximo año 2013 y serán unos presupuestos austeros y realistas. Las cuentas municipales para el próximo año contemplan la congelación de tasas e impuestos, manteniéndose al igual que en 2012, sin aplicar subida alguna.
Otra de las principales características es el incremento de partidas destinadas al fomento del empleo, al sector empresarial y comercial del municipio. Por ello, las aportaciones a entidades tales como ACSA (Asociación de Comerciantes de Algemesí) o EMPAL (Asociación de Empresarios de Algemesí) aumentan en un 160% respecto al pasado año. De igual modo el consistorio destinará más de 100.000 euros al Plan de Empleo Municipal, el cual además, en 2013, contará con una novedad importante: la creación de una bolsa de trabajo para universitarios en paro que dispondrá de una aportación inicial de 23.000 euros.
Las políticas sociales también aumentan la aportación económica; así pues educación incrementa su presupuesto un 11’69%, porcentaje similar al aumento en sanidad, un 12’8%. La concejalía de Bienestar Social incrementa un 18’7%  en servicios a la Tercera Edad y aplica un incremento del 42’86% al centro de Alzheimer del municipio. También mantiene 120.000 euros para atenciones benéficas y asistenciales y aumenta un 24% lo destinado a la Escuela de Integración de Verano; al igual que ADISALGE (Asociación de Discapacitados de Algemesí) que aumenta su presupuesto municipal en un 10%.
Por otra parte el presupuesto global experimenta una bajada del 6’95% para el próximo año, entre otros se reduce el gasto destinado a consumo eléctrico, puesto que las políticas de ahorro energético llevadas a cabo durante los últimos años han hecho posible esta reducción. No obstante, con la instalación, durante 2013 de bombillas de leds el equipo de gobierno considera que se bajarán sustancialmente estas previsiones.
Juventud y Deportes también verán incrementadas sus partidas para 2013, con un 5’46% y un 13% respectivamente. En Juventud se aumentan los cursos, programas, premios y becas que el consistorio aplicará de cara al próximo año. Igualmente, las instalaciones deportivas contarán con nuevas mejoras en el nuevo año. Asimismo, en Parques y Jardines se incrementa en un 6’02%. Agricultura también crea una nueva partida dotada de 12.000 euros para aumentar la ayuda a los agricultores del municipio.
El nuevo presupuesto no contempla operaciones de préstamo para el próximo año, dada la economía saneada de que disponen las arcas municipales, por la buena gestión del equipo de Gobierno llevada a cabo durante los últimos años, y se ajusta en su totalidad a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera marcada por el Gobierno central.
Ajuntament d'Algemesí