| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/11/2013

POBLACIONS » Alzira » Articulistes » Carlos Ramírez » Successos

El presunto pirómano de la Muntanyeta de Alzira volvió anoche a prender fuego en una de las laderas

Con el de ayer, son 3 los incendios en 10 días en este entorno natural tan representativo de nuestra ciudad


Anoche, sobre las 22:30 horas, de nuevo saltó la alarma al producirse un incendio en una de las laderas de la Muntanyeta de San Salvador, en la subida al santuario. De nuevo, la rápida intervención de la policía local y bomberos hizo que todo se quedara en un conato, pues los dos focos que se detectaron no se llegaron a extender.
El pasado viernes, 15 de noviembre, también sobre las 22:30 horas, tuvieron que movilizarse varias dotaciones de bomberos para sofocar un fuego en la misma zona que, al igual que el de anoche, fue controlado en poco tiempo.
Cinco días antes, el domingo 10 de noviembre, se vuelve a repetir franja horarias, en este caso fue a las 22:00 horas, como ya informamos (enlace 1enlace 2), se produjo un incendio en una de las laderas de la Muntanyeta, en concreto en la zona que se encuentra a la parte izquierda de la carretera de la rotonda que está a la altura del colegio Federico García Sanchiz. En esta ocasión, en algunos momentos, el fuego fue de bastante intensidad, peligrando que se extendiera por la zona seca de la ladera, pero la rápida intervención de los bomberos (3 dotaciones), policía, así como alguna colaboración ciudadana sofocaron el incendio en pocos minutos.
En los tres incendios han coincidido varios factores: la zona, el horario y varios focos. Se sospecha que un pirómano puede ser el causante de estos incendios en una zona que es de fácil accesibilidad y huida. Teniendo en cuenta que de tratarse de un incendiario, estos suelen ser personas con una falta de control en los impulsos, por lo que no sería de extrañar que volviera a actuar y a poner en peligro este pulmón natural de Alzira.
Siguiendo con una cronología retrospectiva, tan sólo hay que remontarse a hace aproximadamente un año, el 25 de septiembre de 2012, también sobre las 22:30 horas, tres focos ocasionaron que se quemara buena parte de la zona que hay a la izquierda de la subida a la explanada del santuario, a pocos metros de la misma. Fue un incendio de mayor importancia que los descritos, puede leerse la noticia que publicamos en su día en este enlace. La rápida labor de bomberos y el apoyo de los voluntarios fue clave para controlar el fuego y evitar que se conectaran los tres focos existentes. Tras ello, se procedió a su extinción.
Aquel día, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, acudió a la zona, así como otros miembros de la Corporación Municipal. Bastidas agradeció enormemente la colaboración de todos, vecinos/as, voluntarios/as… a los que felicitó “por su actuación y colaboración en la extinción de un fuego en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad”.
El incendio, que tuvo en vilo a la ciudad aquella noche, consumió una zona de cerca de 3.000 metros de monte bajo, si bien, no llegó a afectar a la zona de arbolado.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, declaró al día siguiente: “El Ayuntamiento de Alzira presentará una denuncia ante la fiscalía para que investigue el origen de los reiterados incendios en la ‘Muntanyeta’ y poder localizar a su autor o autores. Es un atentado ecológico a una de las zonas con mayor historia, con mayor valor sentimental y más querida de la ciudad”.
Y, unos meses antes, en concreto el 22 de mayor de 2012, aunque esta vez fue sobre las 14:30 horas, otro pequeño incendio quedó en un susto (ver enlace).
Se han puesto en marcha una serie de investigaciones con el fin de localizar al causante o causantes de estos incendios que, por sus indicios, es muy probable que hayan sido provocados.
Carlos Ramírez
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 9Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.