| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/04/2013

POBLACIONS » Cullera » Medi ambient i naturalesa » Política

El PP valenciano en el Congreso apoya las prospecciones en la costa

La empresa que tiene los permisos buscará el crudo a 40 kilómetros del litoral valenciano y eludirá el área situada frente a la Albufera

elarmariodeamanda20121129
La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados rechazó ayer con los votos de PP y UPyD la propuesta de Compromís de instar al Gobierno a retirar los permisos para realizar prospecciones petrolíferas y de gas en toda la costa mediterránea. El debate de la iniciativa tuvo lugar la pasada semana, pero su votación se efectuó ayer.
El encargado de defender la propuesta, el parlamentario de Compromís-Equo, Joan Baldoví, dijo que su grupo pretende de forma «clara sencilla e inequívoca» que se retiren los permisos para realizar prospecciones en toda la costa, y se refirió a las palabras que utilizó el diputado del PP Esteban González Pons durante la anterior legislatura, con el Gobierno del PSOE, para solicitar que se denegaran estos permisos.
Destacado que «por primera vez» ha estado de acuerdo con González Pons, sobre todo con las afirmaciones que defienden el interés del paisaje de la Albufera, al explicar, utilizando sus declaraciones, que «el día que se explote el petróleo delante de la Albufera se acabó un parque natural, se acabó la circulación de cetáceos, se acabó la pesca, se acabó la pradera de posidonia y se acabó el turismo».
El diputado de Compromís criticó que en la comisión estuvieran presentes dos exconsellers -Belén Juste y Mario Flores- que en su momento manifestaron su oposición a las prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana.
La parlamentaria del PP Belén Juste recordó que cuando González Pons hizo esas declaraciones era «el momento» para hacerlas, cuando todavía no estaba aprobado el Real Decreto del Gobierno socialista, y por ello, «había que hacer lo que hicimos: presentar una proposición no de ley, que fue aprobada en Les Corts por unanimidad de todos los grupos».
Las prospecciones se realizarán mucho más alejadas de la costa de lo que estaba previsto y se harán a partir de una istancia de 40 kilómetros del litoral.
La exconsellera afirmó que la responsabilidad sobre este asunto corresponde a «los dos reales decretos aprobados en la época del Gobierno socialista».
Por ello, la diputada destacó que la comparecencia a la que se ha referido Baldoví tuvo lugar antes de que se llevara a las Cortes Generales la proposición no de ley, y antes de que el Ayuntamiento de Valencia, al igual que el de Gandia, presentaran ante el Tribunal Supremo (TS) una instancia para que no se validaran los reales decretos.
A su juicio, con el diputado de Compromís «hablan de lo mismo», pero con la diferencia de que se busca «la culpabilidad donde no corresponde».
Por parte del grupo socialista, otro valenciano, José Luis Abalos, indicó que apoyan la propuesta y recordó que recientemente el Supremo desestimó un recurso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien «cogió la bandera de la protección del litoral como una cuestión alarmante, demagógica y populista». Por lo que dijo que «han engañado a la ciudadanía».  Leer noticia completa en Las Provincias


Golfo de Valencia desde Cullera, uno de los puntos en los que se van a buscar hidrocarburos. / EFE
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.