El PP dejó casi 7 millones de euros en efectivo al abandonar el gobierno del Ayuntamiento de Alzira

Jueves, 19 de noviembre de 2015 | e6d.es
• Enrique Lahuerta: "Hay cierta información que parece ser no está llegando a la ciudadanía de la mejor manera"


Diego Gómez, alcalde de Alzira, ha manifestado públicamente que el nuevo gobierno se ha encontrado en un nivel muy alto de ejecución presupuestaria, ya que comprobaron al inicio de la legislatura que se había ejecutado el 76% del presupuesto, "circunstancia que hipoteca la gestión municipal", aseguró.
Para Albert Furió, concejal de Economía y Hacienda, "no dejaron un céntimo para el Plan Familias partida a cero". Por su parte, Ivan Martínez, concejal de Promoción Económica, Ocupación y Comercio habla también de tener sus partidas para ayudas a nuevas y pequeñas empresas "a cero" y confía en hacer efectivas esas ayudas con los nuevos presupuestos que elaborarán en breve.
Hemos querido escuchar a la otra parte, en concreto al anterior concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, que ante estas manifestaciones opina que "hay cierta información que parece ser no está llegando a la ciudadanía de la mejor manera o forma". Para el edil, "dejamos un Ayuntamiento ordenado, solvente y capitalizado".
Según datos a los que ha tenido acceso este diario, el Partido Popular dejó en el haber un capital pendiente de cobro que ascendía a 23.144.366 euros y una tesorería (dinero en efectivo en entidades bancarias y caja) de 6.910.618 euros.
Lahuerta lamenta que el tripartito no haya hecho pública el acta de arqueo que se hizo cuando el PP dejó la responsabilidad de gobierno, documento que recoge la situación económica en la que se reconocen los derechos de cobro, las obligaciones de pago y el efectivo disponible. Este arqueo fue firmado por la alcaldesa saliente, el alcalde entrante, el interventor y el tesorero. "Es una lástima que no se haya puesto a disposición de la ciudadanía esta información en el portal de transparencia que puso en marcha el PP".

Auditoría
Durante la campaña electoral que llevaron a cabo muchos partidos políticos, se hacía hincapié en la necesidad de llevar a cabo una auditoría en el momento en el que entrasen a gobernar; hasta el momento, después de cinco meses, no se ha ejecutado ninguna revisión e inspección de la contabilidad por parte de un auditor. Para Lahuerta, durante las campañas electorales "se lanzaron muchos mensajes al aire" y después, con el paso del tiempo, considera que cuando oye por parte del tripartito alzireño que no hay liquidez, se está dando una "información contaminada".
El exconcejal de Economía y Hacienda asegura que la rigurosidad de los informes del interventor son suficientes y que la intervención de un tercero supondría unos costes elevados para el Ayuntamiento. "Si lo tienen tan claro, podrían solicitar una auditoria, pero si no aparece ninguna salvedad en la misma se hicieran cargo de la misma con los recursos que cobran del erario público".
 
¿Bajará el tripartito los impuestos?
Para Lahuerta, "han hecho unos programas muy agresivos, la ciudadanía ha oído unos mensajes que nos han dado unas expectativas de pagar menos impuestos y sólo se rebajará el 6% por decreto, una bajada que ya iniciamos nosotros el año pasado. Nos han mentido".
 
Falta de transparencia
Enrique Lahuerta crítica que desde el 30 de septiembre no se le hayan entregado el acta de arqueo actual, el estado real de ejecución del presupuesto, el endeudamiento, amortizaciones, etc. "El responsable de Hacienda ni me lo facilita, ni lo publican en el portal de transparencia", acusó.
J.M.O. - Ramón Alfil


._000413


 

Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com
 


._000213

._000368